Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar vuelve a trasladar al Ayuntamiento de esta localidad las numerosas quejas que han recibido por parte de los usuarios de la situación que atraviesan los centros de mayores del municipio. Para la portavoz y concejal de la formación naranja, Lourdes García Garzón, los mayores de Roquetas de Mar deben ser una “prioridad” para la administración local. Para ello, la edil de Ciudadanos ha considerado que se les debe ofrecer unas instalaciones “dignas”, de proximidad y adaptadas a sus necesidades. Este Grupo Municipal ha presentado durante este mandato numerosas iniciativas para favorecer políticas que adapten la realidad del municipio a las necesidades de sus mayores. Así, García Garzón ha recordado una propuesta que salió adelante, en la que se solicitaba que Roquetas de Mar se adhiriese a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, lo que obligará al Consistorio roquetero a planificar sus iniciativas futuras “priorizando las necesidades de su población de mayor edad”.

La portavoz de Cs en este Ayuntamiento ha relatado que no es “nada nuevo para nuestros vecinos” la situación en la que se encuentran los centros de mayores, que han contado con un mantenimiento que “podríamos valorar como deficiente o escaso”. “De nada valen las excusas”, ha insistido la concejal de Ciudadanos, quien ha dejado claro que su grupo está trasladando las numerosas quejas que han recibido. Para García Garzón, lo que “verdaderamente importa y lo que necesitan nuestros mayores” es que los centros donde realizan sus actividades y establecen relaciones sociales con su entorno, cuenten con un mantenimiento adecuado, que sean atendido por profesionales y que puedan hacer un uso óptimo de todas sus instalaciones. “Hemos recibido demandas de usuarios del centro de mayores que se ubica en el Aula del Mar y también nos hemos hecho eco de los problemas que nos han comentado los vecinos de Aguadulce. Por ello, hemos pedido al equipo de Gobierno un estudio pormenorizado de las necesidades de estos centros”, ha detallado la portavoz de Cs en Roquetas de Mar.

Por otro lado, los centros de mayores de esta localidad, que se encuentran repartidos por la misma, están ubicados en diferentes edificios, “unos más nuevos y otros más antiguos, dependiendo del núcleo urbano en el que se encuentren”. “Sabemos que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo algunas tareas de mantenimiento, pero no son suficientes, al menos, si valoramos las quejas que están trasladando los propios usuarios”, ha aseverado la concejal del grupo naranja. Unas reclamaciones que se centran en el mal funcionamiento del aire, el descontrol con los horarios de apertura y cierre, “los que no se respetan”, o la falta de actualización del listado de precios. “Son demandas inexplicables y a las que se les debe dar una respuesta urgente”.
Para García Garzón, el colectivo de mayores es uno de los que mayor accesibilidad y adaptación necesita en aquellos edificios de los que es usuario. Así, en función de su titularidad, “corresponde al Ayuntamiento velar porque esa accesibilidad sea realmente efectiva”. “En este momento se está trabajando sobre los presupuestos para 2019, por lo que es esencial establecer partidas presupuestarias suficientes y acordes con la realidad, con las necesidades existentes en cuando al mantenimiento, conservación y equipamiento de estos centros”, ha puntualizado la portavoz de la formación liberal roquetera.