Ciudadanos (Cs) Huércal de Almería ha reclamado hoy a la coalición de partidos que dirige el Ayuntamiento, liderada por el PSOE, que ofrezca todos los detalles sobre las retribuciones. Lo ha hecho la portavoz y concejal de este Grupo Municipal, Almudena Serrano, durante el pleno ordinario que se ha celebrado hoy en el Consistorio de esta localidad. La edil ha afirmado que “desde Cs le pedimos al equipo de Gobierno que no empiece con mentiras sobre la supuesta bajada de los sueldos y que relate esa letra pequeña que se esconde detrás de este anuncio populista que han soltado tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. No ha existido una bajada de retribuciones, sino que algunos de los miembros de esta corporación han preferido quedarse con el sueldo que ganan en otras administraciones. Como la alcaldesa, que entre el sueldo de la Corporación y el de la Diputación, donde ejerce de diputada, ha preferido el de la institución supramunicipal, que es más elevado”.

Serrano ha dejado claro que “los concejales que están liberados seguirán cobrando el mismo sueldo que cobraban hasta ahora los concejales que estaban en la misma situación en la anterior corporación. Que se dejen de populismos y se pongan a trabajar ya por el municipio”. “Seguimos ante la misma situación. Si antes los grupos independientes eran la muleta del PP, ahora lo son del PSOE”, ha aseverado la concejal.

La portavoz de la formación naranja en Huércal de Almería ha resaltado que la alcaldesa, Ángeles Castillo (PSOE), “ha vendido a los ciudadanos que ha existido un gesto por parte de este nuevo equipo de Gobierno que supondrá un gran ahorro para las arcas municipales, pero no aclara que realmente no se han bajado los sueldos, sino que han elegido de dónde les venía mejor cobrar. Es decir, que si un concejal liberado cobraba antes 40.000 euros, con esta corporación recién formada, el edil seguirá cobrando 40.000 euros”. Dentro de este “postureo”, Serrano ha detallado un caso particular, el del concejal que llevará el área de Obras Públicas y que cobrará 20.000 euros al año por unas tres horas al día de dedicación. “Ante esto, nos han aclarado en el pleno que la dedicación será exclusiva, aunque el propio concejal renuncia al sueldo de 40.000 euros porque el asignado lo considera óptimo. Con lo cual, nos preguntamos desde Cs si la retribución de sus compañeros la considera óptima o no”.

LOS DATOS DE CS

En otro orden de cosas, durante la celebración de este pleno ordinario, se ha dejado constancia del verdadero trabajo que realiza Ciudadanos por los vecinos de Huércal de Almería. Durante 2016, ha sido la formación política que más expedientes ha solicitado. En concreto, 18 expedientes sobre diferentes temas que versan sobre diversos problemas de los vecinos de esta localidad del Bajo Andarax. “Desde mi Grupo Municipal no nos dedicamos a venir a los plenos para soltar la demagogia más llamativa que se nos ocurra, venimos a esta institución a trabajar por lo vecinos, que para eso nos han elegido. Trabajamos sobre aquello que los propios ciudadanos nos van reclamando y sobre los asuntos que consideremos esenciales para mejorar la vida de los huercalenses”, ha resaltado la concejal de Cs.

Otro delos puntos que ha puesto sobre la mesa Serrano ha sido la situación del actual edificio de Usos Múltiples. “Desde Cs solicitamos que se atiendan las peticiones de los vecinos, que requieren su puesta en valor y, sobre todo, que se active un plan para su puesta en funcionamiento. Valga la redundancia, hay que darle uso”.