“Nos preocupa la futura gestión de los residuos inertes de la capital ante la anulación del contrato para la explotación de la planta” ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla. Declaraciones realizadas después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería haya aprobado “incoar procedimiento de inicio de resolución contractual de la concesión administrativa para la explotación de la planta de depósito, clasificación, reciclado de escombros y restos de obra”, según consta textualmente en el acuerdo.

A la ciudad de Almería se le viene encima un problema bastante espinoso porque en nuestro término municipal no existe un ‘vertedero’ autorizado de estas características” ha advertido el edil de la formación naranja, a la vez que ha preguntado al equipo de Gobierno del Partido Popular: “¿Qué ha hecho en los últimos años que, siendo conocedor de este posible desenlace, no ha previsto una alternativa para la continuidad del servicio?”. Ya que, según ha tenido conocimiento el concejal de Cs, “hace tiempo que los populares tienen constancia de que esta circunstancia podría darse”, en base a las diligencias instruidas por la Junta de Andalucía.

Por todo ello, desde Ciudadanos Almería han pedido a los representantes del Gobierno municipal que aclaren cuándo, cómo, dónde y a qué precio se llevarán y tratarán los restos de obras generados en el término municipal de Almería. Cuestionando seriamente que en el PP tengan una solución“ante su falta de previsión más que demostrada en los últimos años” y que, en este caso, “puede derivar en graves consecuencias”.

Antecedentes

En noviembre de 2002 se suscribió un contrato para la construcción y explotación de una planta de tratamiento destinada al depósito de clasificación y reciclado de residuos inertes del término municipal de Almería con la mercantil ‘Reciclados Almerienses 2005’.

En junio de 2018 la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pone en conocimiento del Ayuntamiento de Almería, mediante escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que la empresa “no puede gestionar residuos de la construcción y demolición como consecuencia de la revocación de la autorización”, en base a la resolución del Contencioso Administrativo número 1 de Almería, Auto 103/2018.

El pasado 19 de julio la Junta de Gobierno Local del Consistorio aprueba incoar procedimiento de inicio de resolución contractual de la concesión administrativa “por incumplimiento muy grave de la obligación esencial del contrato al no disponer de habilitación como gestor de residuos”.