Ciudadanos (Cs) El Ejido ha visto cómo estos días el equipo de Gobierno ha ‘sacado pecho’ sobre unos arreglos que está acometiendo en el núcleo urbano de Almerimar, en los que han mejorado aceras y pasos de cebra para facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida. Una noticia que agradecen desde este grupo municipal, ya que demuestra que han tenido en cuenta las peticiones realizadas por Cs. “Está claro que es el equipo de Gobierno, con mayoría en este Ayuntamiento y, por tanto, con poder para ejecutar las acciones, el que tiene que poner en marcha las medidas. Acciones que hemos solicitado desde que estamos presentes en esta institución local”, ha recordado Cayetano Andreu, concejal y portavoz de Ciudadanos en el Consistorio ejidense. Precisamente, han destacado que las actuaciones que están llevando a cabo en Almerimar responden a la normativa en materia de accesibilidad, por lo que el edil espera que este motivo se extienda a otras zonas del municipio que también deberían adaptarse a esta normativa.
“Está bien que empiecen a atajar este problema, pero esperamos que finalmente se elabore el Plan Integral que permita mejorar el acceso a entornos urbanos y edificios de uso público a los ciudadanos que presenten dificultades físicas, psíquicas y sensoriales. Plan que debería poner en marcha en el segundo semestre de este año”, ha lamentado Andreu. Precisamente, viendo el interés que desde el equipo de Gobierno han mostrado en cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad, el portavoz de la formación naranja les ha recordado aquellos puntos donde se incumple esa normativa, como los aseos y ascensores de la planta baja del Ayuntamiento, que están sin adaptar. Las aceras sin pavimentar en la calle Julio César, los pasos de peatones con bordillo sin rebajar en la calle Doctor García Orcoyen, esquina con calle La Rosa; la falta de iluminación en zonas públicas del Parque Municipal de Matagorda; el estado de los parques infantiles con suelos de arena o grava fina, “como todos los de Almerimar, así ya que están trabajando por la zona que aprovechen y tomen nota”; los pabellones sin ascensor; los contenedores de basura y vidrio encima de las aceras o los badenes muy pronunciados que pueden provocar que una silla de ruedas se vuelque. “Insistimos, el Ayuntamiento debe elaborar un Plan de Accesibilidad en el que tengan en cuenta también las peticiones que diferentes asociaciones puedan aportar”.
Por otro lado, el edil de Ciudadanos ha recordado que en los presupuestos aprobados recientemente por este equipo de Gobierno se apreciaba que destinarían 1.497 euros a Movilidad Amable y Peatonalización, “por lo que queremos que nos expliquen si con esa cantidad van a solucionar todos los problemas que presenta el municipio en esta materia o si ese dinero ya lo han invertido en las actuaciones que han llevado a cabo en Almerimar. Desde este grupo municipal queremos saber cuánto se va a destinar a mejorar la accesibilidad en El Ejido y, sobre todo, si van a tener en cuenta las peticiones que hemos realizado al respecto. Les recordamos al alcalde que estas peticiones son quejas y reclamaciones que nos han hecho llegar nuestros vecinos, por lo tanto, debe tenerlas en cuenta”, ha aseverado Andreu.