La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y los concejales de la formación naranja en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla y Rafael Burgos, han apoyado con su rúbrica la campaña de recogida de firmas en defensa de la pesca de arrastre sostenible en el Mediterráneo. En una reunión con José María Gallart, vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), los representantes de Cs Almería han renovado su compromiso con el sector al entender que la actividad de arrastre se ve amenazada por las medidas propuestas en el Real Decreto y el Plan de Gestión del Gobierno central.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Marta Bosquet, ha confirmado que será en el próximo mes de junio cuando se debata la Proposición No de Ley (PNL) de la formación naranja en defensa de la pesca de arrastre. Anteriormente, el día 30 de mayo, los representantes del sector se reunirán en Madrid con Miguel Garaulet, portavoz de Cs en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados. En dicho encuentro las asociaciones de armadores pretenden explicar “la realidad del sector” y buscar los máximos apoyos para intentar que el Ministerio atienda sus propuestas.

En el ámbito municipal, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, Miguel Cazorla, ha recordado que la formación naranja ya elevó en el mes de marzo una moción al Pleno del Ayuntamiento de Almería, la cual fue aprobada por unanimidad. Según ha indicado el concejal, en el texto de dicha iniciativa ya se alertaba de que el Gobierno central pretendía regular la actividad de arrastre a espaldas del sector, advirtiendo de que las medidas propuestas por el Partido Popular conducían a la desaparición del sector. De igual forma, en la Diputación Provincial, Cs también defendió otra moción en apoyo al sector de la pesca costera artesanal y, en especial, a la de arrastre, propuesta que contó con el apoyo del todo el plenario el pasado 11 de mayo.

Desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) han entregado un distintivo en ‘Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible en el Mediterráneo’ a los representantes de Ciudadanos en Almería, Marta Bosquet, Miguel Cazorla y Rafael Burgos, en reconocimiento a la labor y apoyo de la formación “para evitar la desaparición de esta actividad”. En este sentido, el vicepresidente de Faape, José María Gallart ha insistido en que“el plan de Bruselas secundado por el Ejecutivo central, no se corresponde con la realidad del sector y lo único que hace es perjudicar a la flota”. Según ha trasladado Gallart a los representantes de Ciudadanos “no se pueden copiar y pegar las políticas del norte de Europa para implantarlas en el Mediterráneo porque no tiene nada que ver”. Palabras con las que ha concluido el encuentro que ha tenido lugar en la sede del Grupo Municipal de Ciudadanos.