Ciudadanos Cuevas del Almanzora ha respaldado las labores que se están llevando a cabo en uno de los yacimientos del municipio, ubicado en la zona de Cirera. Excavaciones que está realizando el prestigioso paleontólogo de la Universidad de Valencia, Joaquín Sendra, quien podrá catalogar a corto plazo este espacio como uno de los más importantes de Europa en su género, de la época del Plioceno. El paleontólogo, que mantiene una colaboración directa con el área de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora, dirigida por Indalecio Modesto, portavoz de Cs en el Consistorio cuévano, ha logrado avances muy importantes, como el hallazgo del cráneo de una ballena enana que, según el investigador, tendría entre 3,5 y 4 millones de años de antigüedad.
Sendra ha mostrado su satisfacción ante el progreso de estas excavaciones, debido al hallazgo en la misma zona de lo que podrían ser fósiles pertenecientes a cuatro o cinco ejemplares distintos de un mismo grupo de cetáceos. Incluso podría tratarse de una especie desconocida hasta el momento. Esta zona ubicada en Cuevas del Almanzora es de un interés extraordinario para el estudio de estos restos datados en el Plioceno (entre 4 y 2,5 millones de años) y ofrecen motivos suficientes para considerar este yacimiento como uno de los más importantes en Europa de dicha época.
El paleontólogo ha destacado el interés que está suscitando estas investigaciones y lo ha argumentado con el apoyo que ha recibido de otros catedráticos de universidades de Valencia o Málaga, como son los doctores Miguel de Renzi o el prestigioso Paul Palmqvist, quien ejerce también como codirector del proyecto. Además, estas investigaciones cuentan también con la colaboración de los alumnos del Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia, que regresarán en junio para unirse de nuevo a las labores de excavación en el yacimiento cuévano.
Sendra ha mostrado su agradecimiento a la institución local, que desde el inicio han estado respaldando el proyecto. Para Modesto, estos descubrimientos y posteriores hallazgos ofrecen la posibilidad de tener “un Museo Paleontológico permanente en una de las salas del Castillo del Marqué de los Vélez de la localidad. Por ello, desde Ciudadanos proponemos que se traslade la Policía Local ubicada en estas dependencias para comenzar con las labores museísticas. Sin duda, sería un valor añadido a la Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora”.