Representantes de Ciudadanos (Cs) Almería han mantenido una reunión con UGT y CCOO donde las organizaciones sindicales han informado sobre los retrasos en el cobro de prestaciones por desempleo tras el fin de la campaña agrícola en la provincia. En este sentido, desde la formación naranja han mostrado su apoyo a los trabajadores del campo y manipulado anunciando distintas iniciativas a nivel nacional, autonómico y local para instar al Gobierno a solucionar los problemas informáticos de la Tesorería General de la Seguridad Social que, el año pasado, produjeron demoras de hasta tres meses.

Durante el encuentro, el diputado nacional de Cs, Diego Clemente, ha informado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para exigir al Ejecutivo central soluciones definitivas y urgentes ante esta situación, además, reclamará al Partido Socialista (PSOE) su apoyo para la defensa conjunta de los trabajadores del sector agrícola afectados por este problema. Por su parte, la parlamentaria andaluza de la formación naranja, Marta Bosquet, se ha comprometido a liderar distintas iniciativas con el objeto de buscar el respaldo del Parlamento Andaluz.

En el ámbito municipal, el portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha recomendado a los sindicatos UGT y CCOO que eleven al Pleno del Consistorio una Moción No Resolutiva con el fin de aunar esfuerzos y voluntades entre todos los partidos políticos. En este sentido, el edil de Cs ha destacado las graves consecuencias para miles de personas y de familias en la provincia que conlleva este problema puesto que se quedan sin ningún tipo de ingreso durante meses.

Desde UGT y CCOO han trasladado a la formación naranja su inquietud y alarma ante el temor de que esta “situación de colapso” se vuelva a repetir en el presente ejercicio ya que denuncian “una pasividad absoluta de las administraciones para buscar una solución al colapso en el trámite de las prestaciones”. La plataforma sindical ha explicado que, tras las modificaciones realizadas a finales de 2016 en el Régimen de Frutas y Hortalizas, existe un problema informático de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) agravado, según argumentan, por la falta de recursos humanos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia para hacer frente al final de la campaña del campo.

En la reunión, celebrada en la sede del Grupo Municipal de Ciudadanos, han estado presentes el diputado nacional de Ciudadanos, Diego Clemente, la parlamentaria andaluza, Marta Bosquet y el portavoz municipal, Miguel Cazorla, junto a los secretarios generales en Almería de UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente. También han asistido la secretaria de la Federación de Industria de UGT, Francisca Ramirez y su homólogo en el sindicato CCOO, Francisco Javier Castaño.