El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, ha presentado la moción que la formación naranja elevará al Pleno y que propone fomentar la instalación de jardines verticales y techos verdes en la capital almeriense. “Apostamos por soluciones sostenibles y medioambientalmente respetuosas y, en este sentido, son incuestionables los beneficios que estas cubiertas y paramentos naturales tienen sobre el medio ambiente y sobre la propia salud de los ciudadanos”, ha argumentado el edil de Cs Almería destacando la idoneidad de la medida propuesta.
“Estas instalaciones mejoran la calidad y humedad del aire respirable y son espacios que se pueden convertir en refugios naturales y llegar a actuar como corredores verdes urbanos fomentando la biodiversidad de las ciudades”. Ha expuesto Rafael Burgos, quien ha señalado que se trata de una apuesta bioclimática sostenible puesto que incrementa considerablemente la eficiencia energética de los edificios. En otro sentido, para el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, “es indiscutible la mejora estética que aportan al entorno del paisaje urbano procurando una ciudad más amable, más acogedora y más habitable”.
La moción elevada al Pleno por el Grupo Municipal de Cs señala que estas cubiertas verdes deben ser un elemento sostenible con vegetación y orientación adecuadas, con técnicas y materiales constructivos aptos y con un eso responsable del agua de riego. “Es preciso empezar a adoptar estas medidas estudiando la viabilidad de la instalación de jardines verticales y techos verdes en determinados edificios municipales existentes” ha expresado el edil de Ciudadanos, Rafael Burgos, añadiendo que “habrá que tener muy presente este objetivo cuando se diseñen nuevos edificios públicos lo que también podría servir de modelo para los promotores privados”.
Con el objeto de estimular la instalación de estos elementos en el sector privado “es preciso la apertura de líneas de incentivos, bonificaciones o exenciones en impuestos, tasas o licencias con el fin de que empresas y particulares se sumen a esta tendencia”, ha defendido el concejal Rafael Burgos ante los medios de comunicación durante la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en la azotea de la Casa Consistorial.