El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado las aportaciones realizadas al I Plan de Servicios Sociales Comunitarios (SSCC) 2018-2022 donde se han incluido las demandas de los agentes implicados. Como principal objetivo de la formación naranja “pretendemos contribuir a realizar un documento realista centrado en la atención a las personas más vulnerables de nuestra ciudad”, ha señalado la edil, Mabel Hernández. “Hemos intentado elaborar una serie de propuestas constructivas, realizadas con el apoyo de aquellos colectivos profesionales referentes en la materia”, ha destacado la concejala de Cs quien se ha reunido con representantes de los Colegios Oficiales de Trabajo Social y de Educadores Sociales de Almería.

Tras concluir el periodo abierto para realizar propuestas, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha dado a conocer sus aportaciones destacando la necesidad de dotar de recursos humanos y materiales el I Plan de SSCC, con el objeto de alcanzar los objetivos expuestos en el borrador. “Partimos de la base de que, en Almería, la ratio de trabajador social por número de habitantes se aleja notablemente de la recomendada que es de 1 cada 3000 personas” ha indicado la edil de Cs, Mabel Hernández. Por ello y en base a los datos aportados por el Colegio Oficial de Trabajo Social, considera que se hace necesaria la incorporación de nuevos profesionales para dar cobertura a los servicios planteados en el documento.

En cuanto a los educadores sociales, la formación naranja también recomienda el incremento de su plantilla ya que “no ha aumentado desde hace 30 años, a pesar del aumento de la población y de las actuales problemáticas sociales derivadas de la crisis económica”, según la valoración de Mabel Hernández. La concejala de Ciudadanos también se ha referido a los profesionales psicológicos como “una figura de vital importancia cuya presencia es prácticamente nula”.

Las aportaciones del Grupo Municipal de Cs también contemplan la incorporación de más personal administrativo ya que “las funciones que le son propias se viene cubriendo por los propios equipos de profesionales”. Además, han propuesto la construcción de, al menos, un centro social más para poder desarrollar este I Plan de SSCC de forma eficiente.

El documento elaborado por la formación naranja dedica especial atención a la mediación familiar como herramienta para la solución de conflictos, considerando fundamental la incorporación de un servicio de mediación familiar, escolar y comunitaria así como otro de orientación familiar dirigido a toda la población.

Coincidiendo con las valoraciones del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Almería, desde Ciudadanos proponen incluir el Programa de Prevención y Sensibilización del Riesgo Social, dirigido a jóvenes y adolescentes y orientado a reducir el absentismo escolar y las habilidades sociales para la convivencia. Por último, en cuanto a las familias con menores en situación de conflictividad, han plateado el desarrollo de actuaciones encaminadas a la consecución de una convivencia familiar normalizada implicando a las familias en las tareas de educación de sus hijos y en el apoyo escolar a éstos.