“Las explicaciones del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en la Comisión de Desarrollo Urbano son una tomadura de pelo y una falta de respeto a la oposición”, con estas palabras el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) y presidente de dicha comisión, Miguel Cazorla, ha calificado la intervención de los representantes del equipo de gobierno en el punto donde se les solicitaba ‘dar cuenta de las diligencias realizadas, el miércoles 14 de marzo, por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo y de Fomento del Ayuntamiento de Almería.
Según ha detallado el edil de Cs: “Se han limitado a decir que ninguno de los concejales ha actuado de ninguna manera con respecto a lo pedido por parte de la UDEF y escuetamente, nos han enumerado los expedientes demandados por los investigadores”. Añadiendo que “resulta lamentable que ahora nos insten a la oposición a pedir la información por escrito”,por ello, Cazorla considera que “el equipo de gobierno ha perdido una oportunidad muy valiosa de dar cuentas sobre lo acontecido al resto de miembros de la corporación municipal, como representantes de los almerienses, en un ejercicio de responsabilidad política”.
En palabras del portavoz municipal de Ciudadanos “no entendemos la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería que se pone de perfil y a la defensiva, cuando nadie está prejuzgando ni está acusando de nada, ya que sólo se está pidiendo transparencia”. Recordando que desde el primer momento la formación naranja abogó por la cautela y por dejar actuar a la justicia lo que, entiende, no está reñido con la labor de fiscalización que realiza Ciudadanos como oposición en el Consistorio de la capital. Para Miguel Cazorla: “No podemos permitir que se siembre la duda sobre el trabajo de los técnicos de esta casa ni que se cuestione a la Institución, tratando estos asuntos desde el oscurantismo”.
En declaraciones del concejal de Cs tras la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, “es el primer edil y recién elegido candidato del Partido Popular a la alcaldía en los comicios de 2019, el que debería responder sobre estas cuestiones”. Para Cazorla “si el alcalde se atribuye la consecución de proyectos que vienen de otras corporaciones como el soterramiento del paso a nivel del Puche, la Estación de Ferrocarril o la ampliación del Paseo Marítimo, también debe ser consecuente con la otra parte de la herencia recibida”señalando que los expediente solicitados por la UDEF, entre 2010 y 2013, corresponden a una etapa donde el Ayuntamiento de Almería era gobernado por el Partido Popular.