El Grupo Municipal de Ciudadanos (GMCs) en el Ayuntamiento de Almería defenderá en el próximo pleno ordinario una moción para la realización de un Convenio Urbanístico de Gestión para los viales y caminos públicos del Cortijo Córdoba. Además, propondrá a la corporación municipal establecer un Plan Sistemático e Integral que permita desarrollar las actuaciones pertinentes en la zona, en consonancia con las demandas vecinales.

Hemos comprobado el estado de abandono de viales y caminos públicos y consideramos preciso que el Ayuntamiento asuma la ejecución, mantenimiento y conservación de estas infraestructuras”, de esta forma el edil de Ciudadanos Almería, Rafael Burgos, ha explicado la necesidad de actuar en este paraje, dividido en 110 parcelas y donde habitan más de 300 vecinos. A su vez, el concejal de la formación naranja ha detallado que este tipo de convenios ya se han realizado en otras zonas de la capital: “Siguiendo las actuaciones acometidas en el barrio de La Juaida, pedimos al Consistorio de Almería que, de igual modo y tras años de olvido, se haga cargo de los viales del Cortijo Córdoba”.

Ubicado al norte de La Cañada entre la clínica Virgen del Mar y la Autovía del Aeropuerto, el actual Plan General de Ordenación Urbana de 1998 (PGOU) contempla este paraje como suelo urbano no consolidado de manera que las viviendas carecen de red de saneamiento, suplida por pozos ciegos y acometidas de agua, siendo abastecidos mediante un pozo privado. Una situación que se ve agravada por la falta de iluminación y vigilancia, como así han podido constatar los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos tras visitar la zona a petición de los propios vecinos.

La formación naranja considera que al Convenio Urbanístico de Gestión de Viales propuesto para la recepción de los caminos rurales, debe establecerse un plan sistemático e integral que, en consonancia con las demandas vecinales, permita desarrollar las actuaciones pertinentes de mejora, mantenimiento y conservación de estos viales y que garantice, a su vez, la seguridad ciudadana en el Cortijo Córdoba. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha explicado que “este plan debe priorizar las actuaciones que se consideren urgentes e incluir, en todo caso, la iluminación, el bacheado y el asfaltado, junto a otras mejoras que puedan efectuarse dentro de los límites legales”. En otro sentido, el edil de la formación naranja, ha añadido que dicho plan “también debe contener todas las mejoras posibles en cuanto a la limpieza e higiene general de este paraje y de sus parcelas”.