El Grupo Municipal de Ciudadanos (GMCs) ha elevado al pleno del Ayuntamiento de Almería una moción en apoyo a la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con respecto a los agentes autonómicos: Mossos d’Escuadra, Policía Foral y Estzaintza. En sesión ordinaria, el próximo 2 de febrero, la formación naranja propondrá a los representantes políticos instar al Gobierno de la Nación a que adopte cuantas medidas sean necesarias para eliminar estas desigualdades entre agentes, atendiendo a todos los aspectos retributivos: el complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social.
Para el portavoz municipal de Ciudadanos Almería, Miguel Cazorla: “Se trata de una deuda histórica que tenemos con este colectivo y es de justicia dar respuesta a las necesidades que plantean porque, no olvidemos que ponen su vida en peligro por garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”. El edil ha calificado de “injusta” esta diferencia salarial ya que el Gobierno de la Nación “siendo es el mismo ‘pagador’, retribuye por encima de los 600 euros brutos mensuales a las Policías Autonómicas; realizando y teniendo menos competencias de seguridad que Policía Nacional y Guar
dia Civil”.
El GMCs en el Ayuntamiento de Almería defiende en su propuesta que el principio de no discriminación es un principio básico y esencial en las relaciones jurídicas con la administración. Señalando como especialmente relevante la sentencia dictada por la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al incluir en el ámbito de protección de la Directiva y Acuerdo Marco a los funcionarios públicos.
Por otra parte, el edil del Grupo Municipal de Cs ha recordado el apoyo de su formación a las reivindicaciones realizadas por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ya que “Ciudadanos ha puesto como condición la equiparación salarial para aprobar los Presupuestos Generales del Estado”. Y el ámbito local, Ha recordado que los concejales de Cs asistieron a la recogida de firmas organizada por la plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol) en la capital almeriense, respaldando sus demandas con la rúbrica del documento.