El diputado de Ciudadanos (Cs) Diego Clemente ha recordado la necesidad de reformar la Constitución en materias fundamentales como la social y ha instado a los demás partidos a ser “valientes” porque en Cs “no nos da miedo a actualizarla”. Así lo ha expuesto en el Seminario de la Plataforma del Tercer Sector ‘Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva’, en el que también ha defendido la inclusión de una nueva sección específica en la Carta Magna que incluya el derecho a la salud, entre otros.
El diputado nacional de Cs por la provincia de Almería ha argumentado que la reforma de la Constitución “requiere de un consenso y voluntad política que, a día de hoy, es insuficiente, especialmente entre PP y PSOE”. Además, ha afirmado que cuando se abra dicho debate, “la inclusión de nuevos derechos de la ciudadanía, como fundamentales, debe ser una cuestión capital”.
En relación al posicionamiento que defiende la formación liberal al respecto, ha detallado que como nuevos derechos “subjetivos, vinculantes y exigibles” en la próxima reforma constitucional se encuentran: el derecho de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; los derechos en materia sanitaria y de servicios sociales; La mejora de los derechos laborales de los ciudadanos, especialmente en lo relativo a conciliación y brecha salarial; y el derecho a la ciudadanía, especialmente de las personas con discapacidad, a una vida autónoma y a una accesibilidad universal real y efectiva.
Finalmente, Diego Clemente ha subrayado la necesidad de “blindar” ciertos tipos de derechos de la ciudadanía en la reforma de la Constitución a la hora de reforzar la relevancia jurídica de estos. “Es cierto que en los últimos 40 años la sociedad ha avanzado y cambiado de manera significativa y lo que se consideraron grandes logros en la Constitución, a día de hoy se ve que fueron pasos en el buen camino, pero que se quedaron cortos para garantizar un Estado de Bienestar propio del Siglo XXI”, ha concluido.