El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado las 66 medidas que contiene el acuerdo presupuestario que suponen el 8 por ciento de las cuentas municipales, alcanzando un valor de 10,5 millones de euros

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado las 66 exigencias de la formación naranja incluidas en el presupuesto municipal que permitieron su apoyo a las cuentas del Consistorio capitalino en el pleno del pasado lunes. Según han explicado los ediles Miguel Cazorla, Rafael Burgos y Mabel Hernández, la bajada de impuestos, la dinamización de la economía, la generación de empleo y la justicia social, suponen los pilares de las medidas planteadas por Ciudadanos y que el Partido Popular se ha comprometido a ejecutar en el presente año.

Medidas de carácter social

De las 66 medidas que contiene el acuerdo presupuestario y que suponen el 8 por ciento de las cuentas municipales por un valor de 10,5 millones de euros, desde Cs Almería han destacado su compromiso con la ciudadanía y han hecho especial énfasis en el aspecto social donde se han centrado gran parte de los esfuerzos en las negociaciones. En este sentido, una de las medidas consiste en el aumento del 20% para la atención a la dependencia.

Por otra parte y en materia de violencia de género, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha planteado el desarrollo de ‘experiencias mixtas en materia de formación, empleo y autoempleo para víctimas’, al igual que ha propuesto cursos de formación para la policía local como refuerzo a los existentes ya que consideran que se trata de un tema extremadamente grave y delicado.

En cuanto a los problemas existentes en las Zonas de Transformación Social, Cs ha pedido la inclusión de más trabajadores ya que durante unos meses se quedan desprotegidos porque los programas de la Junta no se prolongan a los largo de todo el año y entre uno y otro programa, se quedan sin asistencia.

Talento, cheques formación, ayudas al alquiler

Entre todas las propuestas dadas a conocer esta mañana, ha despertado especial interés la ‘convocatoria de premios y becas dirigidas a proyectos e ideas con talento’, la cual persigue dar una oportunidad a aquellas personas de gran potencial cuyas ideas innovadoras puedan ser aplicadas al desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Lo novedoso de la medida, cuya partida es de 90.000 euros, es que la dotación consiste en una asistencia técnica que les permitirá desarrollar y dirigir su proyecto en Almería.

Otra de las exigencias de Ciudadanos en las que se ha profundizado durante el encuentro con los medios es la de los ‘cheques complementarios de formación para desempleados’. Dotados con una partida inicial de 40.000 euros, pretenden llegar a más de 250 personas que persigan reorientar su carrera profesional y necesiten de cursos específicos para aumentar sus posibilidades en el mercado laboral.

Por otra parte, las ‘ayudas al alquiler de vivienda a menores de 35 años en zonas de la ciudad de especial interés’ ha sido otra de las exigencias que ha tenido muy buen acogida entre los presentes. Esta medida pretende favorecer el alquiler de viviendas a jóvenes en aquellas zonas amenazadas por la despoblación y con una media de edad elevada, con ello se facilita la emancipación de un sector de la ciudadanía que necesita ayuda y se revitalizan ciertos barrios como el casco histórico.

Bajada de Impuestos

Las ‘líneas rojas’ del Grupo Municipal de Ciudadanos que el Partido Popular ha aceptado cumplir en el presente ejercicio están encaminadas a propiciar una bajada de impuestos a los almerienses como por ejemplo en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, de manera que se anticipará una anualidad de la totalidad del IBI en 2019 que estaba prevista para 2010. También se ha exigido la exención o bonificación para automóviles eléctricos en el IVTM. En tercer lugar, se contempla establecer e iniciar un procedimiento legalizado de la devolución del cobro indebido por la tributación de plusvalías y por último, Ciudadanos Almería ha planteado ele studio de las posibilidades de tarificación especial o exenciones en el ORA para trabajadores, empleados y autónomos en las zonas de su lugar de trabajo.