Almería, miércoles 29 de noviembre de 2017.  El presidente de la Comisión Plenaria de Desarrollo Urbano, Miguel Cazorla, ha confirmado que, en el próximo pleno ordinario del 4 de diciembre, se debatirá la ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. Según ha detallado en rueda de prensa, la propuesta para la modificación puntual del PGOU de 1998, contempla la protección de 20 nuevos inmuebles en la capital almeriense, de los cuales, trece contarán con un nivel 4 de protección, afectando prácticamente solo a la fachada y a la altura, mientras que los siete restantes tendrán un nivel 3, con otros elementos a conservar como canterías, cerrajerías o carpinterías.

El también portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha mostrado su satisfacción porque, de esta forma, se ejecuta el punto de la moción que el Grupo Municipal de Cs defendió en el pleno del pasado 30 de octubre donde, además de la revisión y actualización del Catálogo de Bienes Protegidos, se aprobó por unanimidad convocar urgentemente el Consejo Municipal de Patrimonio. En este sentido y según sus palabras: “Ha llegado el momento de proteger con firmeza el patrimonio de nuestra ciudad, poniendo en marcha el Consejo Municipal para que determine qué edificios deben ser conservados en base a su valor histórico o singular”.

Para el edil de la formación naranja, este órgano consultivo “se debe poner en marcha cuanto antes y estar configurado en el momento de presentar alegaciones a esta modificación puntual del PGOU” ya que, según ha manifestado: “El criterio de los expertos debe indicar qué nuevos inmuebles hay que incorporar al Catálogo o en cuales se debe aumentar el nivel de protección”. En relación a ésto último, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han trasladado su malestar porque para la Casa Palacio de los Góngora se ha propuesto un nivel de protección 4, el más bajo, con solo la fachada de la primera planta y la cornisa como elementos a conservar.

Miguel Cazorla se ha mostrado convencido de que los numerosos profesionales de reconocido prestigio de la provincia, con preparación y especialización en materias diversas, “pueden indicarnos perfectamente qué Almería debemos conservar”. Y ha confirmado que Ciudadanos siempre apoyará la protección de aquellos edificios que merezca la pena conservar según criterios objetivos. “Pensamos que estamos en la mejor ciudad del mundo y tenemos que creérnoslo, por ello, no debemos permitir ni lo más mínimo dar lugar a que se pierda nuestro patrimonio”, ha concluido presidente de la Comisión Plenaria de Desarrollo Urbano, Miguel Cazorla.