No resulta lógico que apenas nada recuerde la herencia cultural filmográfica que ha ofrecido Almería al resto del mundo”. Con estas palabras ha preguntado el diputado de Ciudadanos (Cs) Andalucía y portavoz de Turismo y Deporte, José Antonio Funes, al consejero de Turismo sobre si tiene pensado adoptar alguna medida, dentro de sus competencias, para que esta riqueza cinematográfica sirva de reclamo para atraer turismo y de estímulo para su desarrollo. “No es razonable que en una provincia como Almería, en la que se han rodado películas históricas como Lawrence de Arabia o Patton, y más recientes como Exodus, con directores de la talla de Spielberg o Ridley Scott y actores como Harrison Ford, Sean Connery, Joaquin Phoenix, nada rememore este gran legado que ha dejado y sigue dejando la industria del cine en Almería”, ha subrayado el diputado.

José Antonio Funes ha tildado de “asombroso” e “indignante” que la Junta de Andalucía “no se haya movido lo suficiente” en poner en valor que la Escuela de Artes, la Alcazaba, la playa de Mónsul o el desierto de Tabernas han aparecido en las pantallas de todo el mundo mientras sonaba la música de Indiana Jones o de compositores como Morricone. “No podemos seguir dejando escapar esta herencia cultural ni un minuto más”, le ha reprochado al consejero.

En este sentido, el diputado autonómico ha instado al titular de Turismo a “ayudar a fortalecer este sector en Andalucía y, especialmente en Almería” y a “añadir motivos para visitarla” esperando que la Ley del Cine aprobada por el Consejo de Gobierno este martes busque “dar estabilidad y, sobre todo, financiación regular a un sector olvidado por el gobierno autonómico, pero que ofrece todo un abanico de oportunidades para esta tierra”, ha concluido.