La moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en defensa de la arquitectura histórica civil almeriense, con especial referencia a la Casa Palacio de los Góngora, ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el plenario del Ayuntamiento de Almería. De acuerdo al contenido de la propuesta de la formación naranja, en primer lugar, se ha aprobado por unanimidad proceder a la revisión, actualización y ampliación del Catálogo de Espacios Protegidos del Consistorio de la capital. Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha, de manera inmediata, del Consejo Municipal de Patrimonio, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno del 25 de abril de 2016 y, por último, todos los partidos han apoyado la paralización del procedimiento de demolición de la Casa Palacio de los Góngora, limitando las actuaciones a aquellas que sirvan para garantizar la seguridad de las personas.

En cuanto al punto de la moción donde se pedía la adquisición del edificio para el patrimonio municipal y, a petición del resto de formaciones, se ha procedido a su retirada con el compromiso de todos los grupos políticos a que este asunto sea abordado en el citado Consejo Municipal de Patrimonio. De manera que los técnicos y expertos en la materia, determinen en qué modo y forma el Ayuntamiento de Almería puede proteger y conservar este bien que representa el legado histórico de la capital.

En este sentido, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha recordado que la Casa Palacio de los Góngora es uno de los cuatro ejemplos de casa civil anterior al siglo XIX que queda en pie en la ciudad de Almería, junto a la Casa de los Puche, la de Perceval y el Antiguo Archivo Histórico. Por ello, durante la defensa de la moción, el concejal de Ciudadanos ha reivindicado no perder esta oportunidad: “No podemos ser la generación de los espejos rotos y de las oportunidades perdidas. No podemos lastimarnos dentro de unos años de lo que fue nuestro deber y no se cumplió porque las próximas generaciones nos pedirán cuentas y responsabilidades”. Por último, el edil ha cerrado su intervención elogiado la labor de la Asociación de Amigos de la Alcazaba por su defensa incansable en pro del patrimonio histórico de la ciudad.

Moción relativa a conceptos inembargables

La segunda moción elevada al pleno por el Grupo Municipal de Ciudadanos también ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos. De esta forma, se ha aprobado por unanimidad modificar la Ordenanza Fiscal de Gestión, reflejando de manera literal la inembargabilidad de salarios, sueldos y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, así como subvenciones, ayudas y subsidios que gocen de este carácter.

Según la exposición de motivos de la edil de Cs, Mabel Hernández: “Dada la situación precaria en la que se encuentran muchas familias almerienses que sólo disponen de estos ingresos para subsistir, sería necesario que el Ayuntamiento, a la hora de reclamar la deuda, advirtiera de la posibilidad de justificar la procedencia de los fondos de sus cuentas”. Por este motivo, también se ha aprobado hacer constar expresamente en cualquier comunicación al deudor, con motivo de procedimiento de embargo, la posibilidad de justificar la procedencia de saldos embargados.