Desde Ciudadanos apostamos por una defensa a ultranza de nuestro patrimonio arquitectónico civil. Como legado artístico e histórico y como estrategia de desarrollo urbano sostenible y respetuoso”. Con estas palabras el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha defendido la moción de la formación naranja para la protección de la arquitectura histórica civil almeriense con especial referencia a la Casa Palacio de los Góngora.

En este sentido, en el próximo pleno ordinario del lunes 30 de octubre, el Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá paralizar el procedimiento de demolición de la Casa Palacio de los Góngora y que se limiten las actuaciones de derribo a aquellas de carácter imprescindible para garantizar la seguridad. Además, y según ha adelantado en rueda de prensa el concejal de Cs, Miguel Cazorla: “pedimos que se adquiera el edificio para patrimonio municipal, mediante el procedimiento administrativo adecuado, con el fin de conservar este importante legado histórico”. Por otra parte, la moción de la formación naranja también plantea la puesta en marcha, de manera inmediata, del Consejo Municipal de Patrimonio tal y como se acordó por unanimidad en la sesión del 25 de abril de 2016.

El edil de Ciudadanos en el Consistorio de la capital ha lamentado que durante los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, la presión edificatoria destruyera el patrimonio arquitectónico de casas burguesas y viviendas obreras del centro de la ciudad y ha recriminado a las administraciones públicas: “la falta de sensibilidad y de determinación para la protección y conservación de este patrimonio singular almeriense”. Ante esta situación tan particular, el portavoz municipal de Cs ha recordado que la capital no dispone de un catálogo sistemático y suficientemente amplio que permita una eficiente estrategia de protección patrimonial de su arquitectura civil y, por ello, “debemos abordar actuaciones singulares y perentorias, como puede ser la protección frente a la piqueta de la Casa Palacio de los Góngora, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil anterior al siglo XIX”, según ha afirmado Miguel Cazorla ante los medios de comunicación.

Conceptos inembargables de los deudores de la hacienda municipal
La segunda moción que el Grupo Municipal de Ciudadanos defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Almería, propone implantar cuantas medidas y mecanismos sean necesarios para evitar embargos sobre saldos de cuentas bancarias procedentes de salarios, sueldos y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional o de otros conceptos inembargables. Ya que según ha expresado el portavoz del GMCs: “
Entendemos que las administraciones públicas deben de realizar las acciones adecuadas para paliar el sufrimiento de las personas más vulnerables y no agravar la situación de estas familias”.

Para ello, desde Cs se plantea, en primer lugar, modificar la Ordenanza, número 1, Fiscal General de Gestión, Racaudación e Inspección de los Tributos. Y, en segundo lugar, la formación naranja propone que en cualquier comunicación al deudor, conste expresamente la posibilidad de justificar la procedencia de los saldos embargados y la ausencia de otros derechos, patrimonios y rentas que, ene se caso, sí pudieran ser objeto de embargo.