El Grupo Municipal de Ciudadanos ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos para que el ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía que se incoe un expediente para declarar Bien de Interés Cultural los refugios de la Guerra Civil de la ciudad. “Después de 11 años y viendo el interés y reclamo turístico que tienen los refugios es hora de preservarlos” porque “estamos hablando de una de las obras arquitectónicas referentes, única y mejor conservada de toda Europa” y, por tanto, “reúnen sobradamente las condiciones para que tengan el máximo nivel de protección posible”, ha hecho hincapié Miguel Cazorla en su intervención en el Pleno Ordinario.

En este sentido, el portavoz municipal de Cs ha profundizado en el segundo acuerdo de la moción para ampliar, en un futuro, nuevos tramos de estos refugios “ampliando así el recorrido y el patrimonio cultural de la ciudad, priorizando el tramo que se encuentra bajo la Plaza de la Constitución”. Así, el plenario ha acordado que se cree una mesa de trabajo en la que se vea la posibilidad de que el proyecto de obra de remodelación de la Plaza Vieja se incluya otro para rehabilitar dicho tramo. “No planteamos que se gaste el dinero ahora, ni abrirlo ahora, planteamos que se contemple en el proyecto de remodelación de la Plaza Vieja para que no se realicen obras ahora que luego tengamos que destruir”, ha matizado Miguel Cazorla quien ha añadido que “por supuesto no es la intención de Ciudadanos que se retrasen las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial”.

Red de Huertos Urbanos

Por otro lado la formación naranja también ha visto cómo los 24 concejales de los otros partidos políticos han votado a favor de implantar una Red de Huertos Urbanos en Almería, una cuestión que como ha resaltado el concejal Rafael Burgos “conllevaría hacer de esta ciudad una capital de provincia más amable y sostenible como otra grandes ciudades españolas y europeas”. En este sentido el viceportavoz de Cs también ha recordado que “si hay 45 mil euros para dos experiencias pilotos en huertos urbanos en este año es porque Cs lo incluyó en el acuerdo de presupuesto con el Equipo de Gobierno”.

También se ha aprobado en dicha moción un segundo punto destinado a estudiar y aprobar las fórmulas más adecuadas de gestión administrativa indirecta, basada en una licitación pública, y de marcado carácter social, participativo e inclusivo, para estos espacios públicos. “En definitiva, con esta iniciativa podremos recuperar zonas degradadas de la capital o utilizar dichos huertos para fines terapéuticos o la integración de colectivos sociales”, ha concluido Rafael Burgos.