“Es evidente que la concepción de la Semana Santa almeriense como reclamo turístico ofrece una repercusión directa e indirecta sobre la dinamización de la economía y la creación de empleo a través del patrimonio histórico y cultural que ofrecen las Hermandades y Cofradías de la ciudad”. Con estas palabras, el portavoz de Cs en la capital, Miguel Cazorla, ha defendido la moción que llevará al pleno la formación naranja para apoyar y promocionar la Semana Santa de Almería.
En este sentido, Miguel Cazorla ha explicado que “es indudable el esfuerzo que realizan las hermandades” no solo por su cometido más obvio, la preparación y puesta en marcha de las salidas procesionales, sino además por su labor de custodia, mantenimiento y salvaguarda de un riquísimo patrimonio artístico y cultural. Por ello, ha proseguido, “es preciso que estas instituciones encuentren todo el apoyo posible dentro de la sociedad civil y de las administraciones públicas, en especial de las corporaciones locales, independientemente de creencias ya que son un estímulo para la economía y la generación de empleo”.
Por todo ello, entre los acuerdos que se solicitan en la moción, está el de trasladar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías los servicios de gestión, de la carrera oficial. “Debemos de iniciar un estudio de conveniencia para valorar este asunto que otorgaría una gran aportación económica a quienes realmente son los artífices y los que se dedican todo el año a la preparación y organización de estas iconografías como desfiles procesionales”, ha apuntado Miguel Cazorla.
Los otros dos acuerdos de la moción están referidos a aliviar, dentro de la legalidad vigente, los requisitos y exigencias municipales que se demandan a hermandades y cofradías para la instalación de ambigús y barras en la celebración de las Cruces de Mayo. “Desde el ayuntamiento debemos contribuir eficientemente a la difusión y promoción de las Cruces de Mayo que constituyen una de las pocas fuentes de financiación de las hermandades y cofradías”. “No olvidemos que la recuperación de la fiestas de las Cruces en Almería fue gracias a estas y es una fiesta singular de la capital almeriense”, ha añadido.
El último acuerdo es a solicitar ante la Secretaria de Estado de Turismo la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de la ciudad de Almería ya que “creemos que cumple los requisitos necesarios para ello”, ha finalizado.