El Grupo Municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de la capital ha mantenido una reunión con Asempal en la que se han abordado asuntos estratégicos para el desarrollo futuro de la ciudad. Así, temas relacionados con el AVE, el déficit hídrico, el impuesto de sucesiones, el impuesto de las plusvalías cobradas indebidamente o las medidas que Ciudadanos ha incluido en el acuerdo de presupuestos para este año, han centro la mayor parte de la reunión de este lunes. El portavoz de Cs en la capital, Miguel Cazorla, ha calificado este encuentro como “muy fructífero para los intereses de la ciudad” ya que “hemos coincidido en el punto de vista de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos”.

Respecto a las medidas que Cs Almería ha incluido en el acuerdo de presupuestos de 2017, Miguel Cazorla ha recalcado tres grandes hitos para los que “Asempal juega un papel primordial”. En primer lugar, la realización de cursos y jornadas de formación en materia de empleo y emprendimiento. “Es de vital importancia promover un convenio con la asociación de empresarios para fomentar e impulsar la formación profesional, una tarea que el ayuntamiento lleva años abandonada y que es hora de retomar”, ha destacado Miguel Cazorla.

El segundo y tercer hito está relacionado con la creación de dos oficinas o unidades de gestión, la de captación de fondos y la del plan estratégico de la ciudad. En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha recalcado que la primera “será exclusiva para buscar fondos, sobre todo de Europa, que por desconocimiento o de interés no conseguimos”. Respecto a la segundo, Miguel Cazorla ha señalado que “todas las grandes ciudades han partido de un plan estratégico” y que “Almería, por sus condiciones y potencial requiere con urgencia un plan de futuro a medio y largo plazo”.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha trasladado a los concejales de Ciudadanos la preocupación de los empresarios por dos grandes asuntos: el retraso del AVE y el déficit hídrico de Almería. “Desde Asempal estamos trabajando con las organizaciones empresariales del Levante para darle un empuje definitivo al Corredor Mediterráneo para que llegue cuanto antes la alta velocidad a Almería. Igual lo hacemos con la Mesa del Agua en la que reclamamos infraestructuras hídricas porque sin este recurso básico la economía almeriense quedaría paralizada”, ha matizado Cano. Además, también ha lamentado las trabas burocráticas y la dilación del consistorio de la capital a la hora de conceder o denegar licencias urbanística. “Es necesario que se agilicen y simplifiquen los trámites administrativos porque su lentitud impide que se dinamice el empleo y la economía y, por tanto, que se genere riqueza”, ha explicado el presidente de Asempal.

En último lugar, los concejales de Ciudadanos también han trasladado a los empresarios la rebaja conseguida por Cs Andalucía en el impuesto de sucesiones, aumentando el mínimo exento de 175 a 250 mil euros y librando al campo andaluz del 99% de un impuesto “por el que apostamos armonizar y reducir porque es injusto”, ha aclarado Miguel Cazorla. Ciudadanos también ha informado a Asempal de la devolución de las plusvalías cobradas indebidamente. “Tanto en el Congreso de los Diputados como en el ayuntamiento de Almería se ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para que los ayuntamientos dejen de aplicar un impuesto de plusvalías que ha sido declarado inconstitucional y es confiscatorio con la venta, donación o traspaso de un inmueble, en los casos de pérdidas”, ha finalizado el portavoz de Cs.