“Llevamos años arrastrando problemas hídricos en Almería, con falta de soluciones y falta de inversiones tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. Problemas que no deben ser un arma arrojadiza entre PP y PSOE. De igual manera que está habiendo unión para solicitar la llegada de la Alta Velocidad a Almería, debería haberla para este asunto. Estos problemas no necesitan más guerras políticas”, ha aseverado el portavoz y diputado provincial de Ciudadanos en la Diputación, Roberto Baca. Unas declaraciones que ha realizado a colación de la petición del grupo provincial del Partido Socialista de solicitar al Gobierno de España la inversión necesaria para reactivar la desaladora del Bajo Almanzora, ubicada en Cuevas del Almanzora. Cabe recordar, que esta infraestructura quedó inutilizada tras las inundaciones que sufrió esta zona en septiembre de 2012. Desde entonces, los ciudadanos y usuarios de la zona siguen esperando respuestas. Junto a este tema, han solicitado que en los presupuestos de este año, el Gobierno central incluya partidas para el túnel de seguridad de la Balsa del Sapo y para canalizar el agua desalada desde Carboneras hasta Tabernas.
Ante estos asuntos, Baca ha compartido con el resto de miembros de la corporación provincial, los datos que obtuvo tras la reunión que mantuvo este pasado 21 de marzo en Madrid con el director de Acuamed, Francisco Baratech, y parte de su equipo directivo. “Se trata de los datos que me ofrecieron ante los distintos temas que Cs propuso en esa reunión que, casualmente, coincide con los asuntos que presenta hoy aquí el PSOE. No entro a valorar si esos datos son los más efectivos o no, sólo me limito a compartirlos”, ha aclarado el diputado provincial de Ciudadanos. Así, respecto a la desaladora del Bajo Almanzora, Baca ha puntualizado que ya hay una obra de protección proyectada, con un presupuesto de ocho millones de euros que, según nos confirmaron, el objetivo es que esas obras salgan a licitación este año. “En esa reunión nos añadieron que este proyecto de contención se ha retrasado por el tiempo que ha tardado la Junta de Andalucía en responder al informe de afección medio ambiental. Según los encargados de este proyecto, se sabía que no existía esa afección, pero para recibir el ‘no’ de la Junta a que no existía ese daño, han tenido que esperar dos años”.
Con esto, ha querido dejar claro Baca que la lentitud y premura en activar los trabajos de la desaladora del Bajo Almanzora se debe tanto a la administración andaluza como a la nacional. Además, el diputado de Cs ha agregado que en esa reunión pusieron sobre la mesa otro de los problemas más graves que arrastra esta desaladora. “La empresa responsable de su construcción y posterior explotación estuvo realizando las labores sin seguro. Desde Acuamed nos confirmaron que llevarían este asunto a los juzgados, ya que quieren que sea la propia empresa la que responda ante el estado de la maquinaria. Es cierto, que aquí nos surgen preguntas, ¿por qué Acuamed permitió que, hasta 2012, una empresa trabajara sin seguro o por qué no exigió ese seguro antes?”, ha recalcado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial. Con estos datos, lo que ha querido dejar patente es que el proyecto lleva sus partes, por un lado, la obra de protección; y, por otro, el peritaje que necesita esa planta para tener una valoración real del estado de la maquinaria de esa planta.
Otra de las peticiones que se han solicitado en este pleno, ha sido la puesta en marcha de las obras necesarias para llevar agua desalada desde Carboneras hasta el Campo de Tabernas. “Entendemos que hay que buscar una solución urgente, porque la situación hídirica en la zona de Tabernas es bastante delicada, pero también está constatado por diferentes informes técnicos que actualmente asumir el coste del agua que conllevaría estas canalizaciones es inviable. Se nos dijo en esa reunión con los directivos de Acuamed, que una de las fórmulas que podría funcionar sería una acción público-privada. De hecho, usuarios de la zona están ya estudiando diferentes posibilidades de inversión”, ha comunicado Baca.
En cuanto a la Balsa del Sapo, se solicita un túnel de seguridad. “Con este proyecto, siempre se ha estado diciendo que este túnel es fundamental para controlar el nivel del agua en la Balsa del Sapo, sin embargo y según nos confirmaron técnicos de Acuamed, el destino de este túnel es actuar en caso de avenidas importantes y riadas destacadas. El nivel del agua en la Balsa del Sapo depende más del bombeo, una acción que le corresponde a la Junta de Andalucía e, insisto, nos reafirmaron que ese bombeo no funciona del todo bien”, ha indicado el diputado de Cs.
Unos datos que ha obtenido el Grupo Provincial de Cs tras la reunión mantenida con directivos de Acuamed; reunión solicitada por este grupo y organizada en la sede de esta empresa pública en Madrid. “No hubo reparos por parte de Acuamed para atendernos y ofrecernos todo tipo de datos, algo que que siempre es de agradecer”, ha señalado Baca. En este encuentro, se trataron más asuntos aparte de los ya mencionado. Uno de ellos, se centro también en la Desaladora del Campo de Dalías que está a medio gas. El problema radica en que los municipios que en su día se comprometieron a acometer las obras necesarias para llevar el agua desalada hasta sus términos no pudieron ejecutar tales acciones por falta de presupuesto. “En esa reunión, nos apuntaron que Acuamed realizará esas obras de canalización, pero luego reclamarán ese coste a los municipios. Sin embargo, para estas actuaciones no hay fechas establecidas”. También se trató sobre el futuro de la desaladora de Rambla Morales, “ya hubo una intención por parte de esta empresa pública de adquirir esta desaladora privada, en manos ahora de un banco. Recientemente, han vuelto a tener una petición por parte de los regantes de la zona para que se vuelvan a replantear su adquisición. Desde Acuamed no lo descartaron, pero todo depende del estado actual en el que se encuentre la desaladora”,ha puntualizado Baca, quien además quiere poner de relieve que “Almería tiene serios problemas hídricos y tenemos que unirnos para luchar por ellos. Vamos a tener problemas muy graves si no actuamos pronto”