En 2001 fue el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, quien prometió que el AVE llegaría a Almería en 2005. Hoy ha sido el actual titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, también del PP quien ha dado como fecha para la llegada de la Alta Velocidad en 2023. La realidad en abril de 2017 es que el Gobierno no ha construido ni un metro de AVE”. Con estas palabras ha valorado el diputado nacional de Cs por Almería, Diego Clemente, la visita del ministro de Fomento a la capital y los anuncios que ha hecho en materia ferroviaria.

Esto ha sido un lavado de imagen del ministro a su partido aquí en Almería. Han sido muchos los compromisos adquiridos e incumplidos con esta provincia”, ha señalado Clemente quien también ha lamentado que “esta tampoco vaya a ser la legislatura del AVE para Almería como se dedicó a vender a bombo y platillo Rafael Hernando en la pasada campaña electoral”. En este sentido, el diputado almeriense de la formación naranja ha avanzado que “aunque el anuncio llegue tarde, esperamos que por el bien de Almería se den todos los pasos que ha anunciado de la Serna. Ciudadanos velará en el Congreso de los Diputado por que la palabra dado por el ministro se cumpla”.

Asimismo, Diego Clemente ha matizado que “todo hace indicar que el PP va a incumplir de nuevo su palabra” porque “los expertos en materia de alta velocidad nos han informado de que imposible que el AVE llegue antes de 2025”. Para el diputado nacional de Cs, “no hay nada nuevo” en la palabras de Íñigo de la Serna, “ha venido a decir que “el AVE a Almería comenzará justo el mismo año electoral de los siguientes comicios, lo mismo cada cuatro años”, ha concluido.