La plusvalía es un impuesto confiscatorio cuando el ciudadano no obtiene beneficios por la venta de terrenos de naturaleza urbana”. Así de tajante ha sido el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, en el pleno celebrado hoy tras la exposición de motivos de una moción de la formación naranja. En ella se solicita al ayuntamiento a crear los procedimientos necesarios mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en Almería puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. “En la época de las vacas gordas no había problemas porque siempre había ganancias en las ventas, pero ahora con la crisis estamos hay muchas más ventas que no producen beneficios. Estamos de acuerdo en que se paguen los impuestos cuando es de justicia y se generan beneficios, pero no cuando no los hay”, ha recalcado Miguel Cazorla.

dfdgfdgf

En este sentido, la moción también refleja la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de dicho impuesto para establecer, como régimen de gestión del mismo, el de declaración tributaria. Asimismo, a la moción se le ha añadido un tercer punto en el que se exprese la cautela de esperar al pronunciamiento del Alto Tribunal en el resto del territorio español, ya que la sentencia referida lo es a la Norma Foral en Guipúzcoa, y esperar a que se cambie la Ley Estatal para poder modificar la ordenanza municipal. “Estamos de acuerdo en que hay que esperar dicho pronunciamiento y que se tiene que cambiar la Ley de Hacienda Local en lo referente a este artículo, pero sabiendo que ambas cosas van a ser favorables tenemos que estar preparados para ayudar al ciudadano cuando esto suceda”, ha afirmado el portavoz municipal de Cs.

Por último, Miguel Cazorla ha querido reseñar que “Ciudadanos siempre actúa desde la responsabilidad” porque “consideramos que se deben pagar los impuestos que sean de justicia” pero “no aquellos confiscatorios, y las plusvalías, cuando no hay beneficio, lo son, ha zanjado el portavoz de la formación naranja.