La comisión de políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, de la que es miembro el diputado nacional de C’s Almería, Diego Clemente, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Ciudadanos para la creación de un registro estatal datos detección precoz sordera. En este sentido, el diputado de Almería ha destacado que “la elaboración de bancos de datos y su análisis han sido siempre elementos esenciales, en cualquier estudio epidemiológico, para conocer la génesis de un problema, su extensión y analizar posibles actuaciones para solucionar el mismo”. En este sentido y en consonancia con la PNL de la formación naranja, ha añadido que “sin datos objetivos que reflejen y den sentido a un conjunto de realidades es imposible comprender, siquiera, parte de esas realidades”.

img-20161220-wa0018

De esta maneran, Diego Clemente ha argumentado en la Comisión que “en el año 2016 no sabemos a ciencia cierta cuántas personas hay afectadas en nuestro país por este tipo de discapacidad, solo tenemos el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que estimó en 2008, en su estudio EDAD 2008, que en España, entonces, había 1.064.000 personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva”. “Desde entonces, no existe ningún tipo de dato o estudio oficial que acredite y evalúe la evolución de esta cifra. Sin embargo, sí existen algunos estudios privados que arrojan resultados que doblan a las cifras calculadas por el INE”, ha afirmado.
Para el diputado nacional de Almería y su formación, “Las asociaciones de afectados por la sordera reclaman la necesidad de contar con un registro estatal de datos de los resultados de la aplicación del Programa de Detección Precoz de la Sordera para poder analizar la aparición de nuevos casos, la incidencia y prevalencia de la sordera, la evolución a diferentes grados de los casos existentes y la posible influencia de factores externos en el desarrollo de la misma”. En consonancia, ha finalizado Diego Clemente, “Este registro nacional se hace todavía más necesario cuanto más envejecida es la población. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos consideramos inaplazable que desde el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas, se inicien los procedimientos necesarios para crear ese registro nacional”.