“Ciudadanos Roquetas de Mar entiende que los presupuestos forman parte de la decisión más importante de un Ayuntamiento y que deben estar dirigidos única y exclusivamente a mejorar la vida de nuestros vecinos, justos los que ha protagonizado nuestras medidas e iniciativas. Con nuestra abstención de hoy a los presupuestos de 2017, volvemos a mostrar nuestro sentido de responsabilidad institucional y, sobre todo, que nuestra prioridad son los roqueteros”. Así lo ha dejado claro en su intervención la portavoz de Ciudadanos en Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón.  Hoy este Grupo Municipal ha logrado, otro año más, que los presupuestos tengan un carácter más social y sean más equitativos, en el que todos los vecinos estén representados. C’s Roquetas, tras el estudio minucioso de las cuentas y necesidades de los roqueteros, presentaron 18 propuestas de las que han sido aceptadas 15, lo que también ha propiciado la abstención de C’s en la votación. 

presupuesto-roq

Junto a esto, la portavoz ha recordado que “en septiembre de 2016 dijimos que diríamos no a los presupuestos si no se materializaban nuestras exigencias de 2016 y, concretamente, si no se ejecutaba una de nuestras condiciones ineludibles, la puesta en marcha de la Ayuda al Realojo de familias desahuciadas”. Sin embargo, el pasado lunes 21 de noviembre se convocó la comisión del realojo donde se acordó que su presidencia fuese rotatoria entre todos los grupos municipales y que se comenzaría con el de  menor representación. “La medida se ha puesto en marcha, aunque tarde, otro motivo que nos ha llevado a abstenernos, porque el equipo de Gobierno no nos ofrece todas las garantías para que nuestras medidas materialicen”, ha apostillado García Garzón. Junto a esta importante iniciativa de ayudar a las familias desahuciadas de Roquetas de Mar, C’s también ha logrado que para el próximo año los vecinos de esta ciudad paguen un 14 por ciento menos en el IBI. 

“Para estos presupuestos hemos realizado 18 propuestas que registramos, ya que apostamos siempre por la transparencia y no tenemos nada que ocultar y se la dirigimos al alcalde, ya que según la Ley de Haciendas Locales le compete la formación del presupuesto”, ha aclarado la concejal de C’s. Con esto, ha querido recordar el “lamentable episodio” que protagonizaron miembros de PSOE, IU y Tú Decides en la Comisión de Hacienda, donde se negaron a escuchar las propuestas de Ciudadanos que el concejal Roberto Baca iba a comunicarles. “Nosotros, a día de hoy, seguimos sin conocer cuáles son las propuestas de los grupos de la oposición y lo que conocemos no es porque nos las hayan hecho llegar, sino porque nos las estamos encontrando en la prensa”, ha aseverado la portavoz. 

presupuesto-roq-2

Por otro lado, García Garzón también ha dejado claro que “Ciudadanos apuesta por los presupuestos participativos, ya que el Ayuntamiento tiene que ser una institución cercana al ciudadano y debe introducir todos los mecanismos necesarios para que los vecinos puedan participar en las decisiones municipales, ya que son ellos los que más conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y de la ciudad. Pero entendemos que un reglamento no se crea de un día para otro y más cuando los presupuestos van fuera de plazo “

Por último, la portavoz de Ciudadanos Roquetas de Mar ha advertido que “vamos a estar vigilantes y vamos a fiscalizar el cumplimiento de este pleno y para ello apostamos por la celebración de un pleno extraordinario a lo largo del año para revisar el grado de cumplimiento y el porqué de las desviaciones, si se dieran”. 

TOMA DE POSESIÓN

El pleno ordinario de este jueves, 24 de noviembre, también ha sido el de la toma de posesión de Enrique Hernández, el nuevo concejal de C’s, tras la renuncia voluntaria del ahora diputado nacional de C’s, Diego Clemente. Hernández ha mostrado su satisfacción y, sobre todo, ha dejado claro que “me uno a un grupo que sigue con muchas ganas de trabajar por nuestros vecinos y con fuerza para seguir acercando las propuestas de Ciudadanos a todos”.