El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una de sus medidas de cara a los próximos presupuestos municipales de 2017. Se trata de una medida pionera en materia social y de hacienda relacionada con la reducción y bonificación en las tasas de alcantarillado y de recogida de basuras. Se podrán acoger a ella los pensionistas, familias numerosas y en riesgo de exclusión social y parados perceptores del subsidio mayores de 55 años. En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, ha recalcado que “Ciudadanos demuestra, una vez más, que está al lado de aquellos que sufren y desde el ayuntamiento estamos exigiendo políticas más comprometidas para estos colectivos”.


dsc_0768

Para las familias en riesgo de exclusión social y los pensionistas, viudos/as que cumplan los requisitos que aparecen en el Anexo 1, la cuota de servicio en la tasa de alcantarillado será de cero euros. Mientras que las familias numerosas que también cumplan los requisitos estipulados podrán solicitar la reducción de la cuota de consumo será del 20%. “En total podemos estar hablando de que se pueden ver beneficiadas unas cinco mil familias en riesgo de exclusión social, alrededor de siete mil pensionistas y casi dos mil familias numerosas”, ha apuntado Miguel Cazorla.

En cuanto a la tasa del servicio de recogida de basuras, las familias en riesgo de exclusión social que cumplan con las condiciones del Anexo 1, podrán optar a una reducción del servicio del 50%. En pensionistas, dicha bonificación será del 30% y en familias numerosas, del 20%.

El principal apartado de esta medida pionera de Ciudadanos está referido a desempleados perceptores del subsidio, mayores de 55 años que actualmente no se ven bonificados en la tasa de suministro de agua potable, y que Ciudadanos sí los ha incluido en su propuesta, junto con la bonificación en la tasa de alcantarillado y de recogida de basura. La formación naranja ha estimado que en Almería, este colectivo puede afectar a mil personas, aproximadamente que se pueden acoger a las bonificaciones siempre y cuando cumplan las medidas estipuladas en el Anexo 2.

dsc_0763

De esta forma, para este colectivo la cuota de servicio de la tasa de alcantarillado y la de suministro de agua potable será gratuita mientras que para la tasa del servicio de recogida de basura se les puede aplicar un 30% de descuento. “Ciudadanos ha tenido muy en cuenta a uno de los principales colectivos golpeados por la crisis como son los desempleados mayores de 55 años que perciben el subsidio. Con nuestra propuesta estas personas se pueden llegar a ahora al año hasta 126 euros en las tres tasas cuando hasta ahora no disfrutaban de ninguna bonificación”, ha destacado Miguel Cazorla.