La situación que padecen los bomberos de la provincia está marcada por la falta de personal, de efectivos y de espacios pendientes de arrancar (retén de Canjáyar, promesas con el Parque Bomberos de Albox o el supuesto retén de Huércal Overa). Esta realidad se alarga en el tiempo y, tanto para los almerienses como para los propios bomberos, el problema parece estar ya enquistado. No se avanza y sólo se maquilla su precariedad con escasas soluciones. El Grupo Provincial de Ciudadanos es consciente de que la ampliación de personal para contar con más efectivos de bomberos en la zona del Poniente está solicitada por parte del equipo de Gobierno y que es el Ministerio de Hacienda el que debe responder. Sin embargo, Roberto Baca, diputado provincial de Ciudadanos, considera que “las contradicciones con la situación de los Bomberos del Poniente son continuas y las soluciones, escasas”. Afirmación que argumenta con los últimos datos conocidos en la comisión de Hacienda celebrada hoy martes, 27 de septiembre.

roberto
Los hechos
En el pleno ordinario celebrado el pasado 1 de julio, el equipo de Gobierno afirmó  -cita textual- que  “los bomberos están cubriendo los mismos pueblos desde que se implantó el Consorcio de Bomberos. Esto, que se ha aireado mucho en campaña electoral es mentira. Lo demuestra el informe del Jefe del Parque de Bomberos”. Informe que se mostró durante esta sesión plenaria pero que nunca llegó a este Grupo Provincial, pese  a que se ha solicitado por los cauces establecidos. En primer lugar, se requirió al Área de Presidencia, puesto que también preside el Consorcio de Bomberos del Poniente. Sin embargo, la respuesta que obtuvo C’s fue que ese documento que se mostró durante el pleno -el del jefe del parque de bomberos- no era un archivo que se había generado en la propia Diputación. Tras esta negativa, se solicitó al área pertinente, es decir, al departamento responsable de los consorcios en los que Diputación participa. Tampoco hemos obtenido respuesta hasta la fecha.

Sin embargo, después de que se afirmara que los bomberos del Poniente no tenían por qué manifestarse o utilizar su situación como un arma arrojadiza en elecciones porque las condiciones del Consorcio no se habían trastocado, en esta comisión de Hacienda celebrada hoy,  aprueban un crédito de 225.000 euros para atender el incremento del gasto derivado de los refuerzos del personal del Consorcio. Apuntan, además, que se modificaron los estatutos (el Consorcio quedó integrado por los municipios de más de 20.000 habitantes -Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar- y por la Diputación -que lo hace para atender la prestación de servicios en 28 municipios, correspondientes a la zona alta y media de la Alpujarra Almeriense). Esta modificación derivó que entre 2013 a 2015 pasaran de cubrir 970 kilómetros a 1.819 kilómetros cuadrados, es decir, el doble de kilómetros cuadrados. Y de 249.300 a 270.493 habitantes, más de 20.000 habitantes.

Son datos que revelan como los bomberos del Poniente no tienen la misma situación, tal y como se afirmó en el pleno del 1 de  julio. “Sabemos que la ampliación de personal depende del Ministerio de Hacienda y, por supuesto, no estamos en contra de esa dotación de 225.000 euros, simplemente nos parece una solución escasa, que no resuelve la dura realidad de estos trabajadores. Dar más dinero no impide que se reduzca el tiempo de respuesta que tienen por la extensión de kilómetros que deben atender, por ejemplo”, ha afirmado Baca. “No podemos estar siempre diciendo que se van a hacer las cosas y no se hacen”. Para el diputado provincial pide “absoluta transparencia en esta situación, que no nos digan que todo está igual y luego nos lleguen con que realmente tienen una situación complicada”. Baca insiste, “apoyamos esta asistencia económica de 225,000 euros, pero es insuficiente y sólo vienen a paliar, en parte, los serios problemas de los Bomberos del Poniente”.