En verano, Roquetas de Mar es testigo directo del incremento de ciudadanos que salen a la calle acuden a las pistas deportivas, piscinas o playas para practicar deporte. Una alternativa muy saludable que desde el grupo municipal de C’s quieren potenciar y cuidar. Sin embargo, hay que extremar las precauciones y contar con todas las herramientas posibles a nuestro alcance en caso de que surgiera cualquier imprevisto. Según el Ministerio de Sanidad, las paradas cardíacas extra hospitalarias son un problema de primera magnitud para la salud pública. Calculan desde el ente público que cada año se producen en España más de 24.500 paradas, lo que equivale a una media de una parada cardíaca cada 20 minutos. Del 19 al 26 por ciento de los síndromes coronarios agudos se inician en forma de muerte súbita y el infarto agudo de miocardio es la causa de la parada en aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes reanimados fuera del ámbito hospitalario.

CS ROQUETAS

La experiencia acumulada en las Unidades de Cuidados Intensivos demuestra que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90 por ciento cuando es posibleponer en práctica esta técnica en ese primer minuto del infarto. Un tiempo crucial que a medida que avanza disminuye la posibilidad de recuperación. En concreto, por cada minuto de retraso en desfibrilar se reduce la supervivencia en un 7-10 por ciento, de forma que después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

Ciudadanos Roquetas de Mar ha considerado que es primordial que este municipio cuente con un Plan Municipal de Prevención de la Salud para todos los que practican actividad física y deportiva, ya que la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular se reconocen entre las principales causas de muerte súbita de los deportistas o aficionados al deporte -tal y como apuntan desde el Consejo Superior de Deportes- El síncope de un deportista en el terreno de juego es un acontecimiento alarmante, que puede ser muy grave, con un final irreparable. De ahí, que C’s llevara al último pleno esta proposición que contó con el respaldo de todos los grupos políticos.

Diego Clemente, portavoz de C’s Roquetas de Mar, ha expuesto que es fundamental dotar con desfibrilador automático todas las instalaciones deportivas municipales, así como formar al personal de estas instalaciones del curso homologado para su uso correcto”. En esta propuesta, este grupo municipal ha recogido la necesidad de aconsejar a los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de presentar un informe de actitud médico-deportiva que puede expedir cualquier servicio médico (su doctor de cabecera, por ejemplo). Para Ciudadanos es crucial poner en marcha todas las acciones necesarias para que los centros educativos y deportivos municipales cuenten con el equipamiento y personal necesario para atender de manera eficaz una parada cardíaca hasta la llegada de los servicios de emergencia.