“Queremos ejercer nuestra labor de oposición y que nos dejen participar en el funcionamiento del Ayuntamiento. Más transparencia, rigor y seriedad a la hora de trabajar”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz y concejal de Cs Lucainena de las Torres, José Miguel Torrecillas, quien pide “única y exclusivamente poder ejercer mi función”.
Torrecillas ha detallado que la “desidia y dejadez” por parte del equipo de Gobierno y, más concretamente, por parte del alcalde, es continua. Para ello, ha argumentado que es habitual que las respuestas a peticiones formuladas por su grupo “o no se den o lleguen demasiado tarde”. Así, hace aproximadamente un mes, el concejal de Cs en Lucainena de las Torres realizó una solicitud para acceder a diferentes expedientes administrativos. Sin embargo, a día de hoy, “no hemos recibido ningún tipo de respuesta, algo que ocurre de forma regular, por lo que la oposición no tenemos acceso a la información ni en tiempo ni en forma”.
Por otro lado, Torrecillas ha denunciado “la escasa voluntad del alcalde para tratar los temas municipales, ya que tratar los asuntos de nuestro municipio cada tres meses no es efectivo”. Y es que ésa es la periodicidad con la que el alcalde lucainense convoca los plenos. “Pero tampoco son plenos destinados a que la oposición pueda ejercer la fiscalización que le corresponde, resolver sus dudas o plantear iniciativas, sino plenos en los que el primer edil se limita a comunicar las resoluciones de Alcaldía”, ha criticado el portavoz de Ciudadanos en este Consistorio. Todas las decisiones adoptadas por el alcalde son mediante esas resoluciones de Alcaldía, además, la Junta de Gobierno local no se reúne nunca, “cuando debe hacerlo una vez al mes”. Junto a ello, no hay ni junta de portavoces ni comisiones informativas.
“En el último pleno, que se celebró el pasado 3 de enero, ya se dejó claro que el turno de ruegos y preguntas tampoco entra en los planes del equipo de Gobierno, ya que han establecido que a todo lo planteado por la oposición se contestará por escrito en la siguiente sesión que se celebre, es decir, pasados tres meses”, ha aclarado el concejal de Cs, quien ha añadido que“aunque esa fórmula de contestar a la oposición esté permitida, hay determinados asuntos y ciertas actuaciones que no pueden esperar tanto tiempo de respuesta”.
José Miguel Torrecillas ha querido recordad que el alcalde se encuentra pendiente de resolver sus problemas con la Justicia, con diferentes causas abiertas, una de ellas referidas precisamente a impedir que la oposición acceda a la información, asunto por el que Fiscal provincial de Almería ha solicitado tres años de inhabilitación, para lo que está pendiente su juicio oral. “Tenemos que estar pendientes de los problemas de nuestros ciudadanos y no en cómo impedir que el resto de grupos políticos que formamos parte del Ayuntamiento puedan conocer cómo se está gestionando verdaderamente el dinero de nuestros vecinos, a los que nos debemos. Debe preocuparse mucho más por ellos y por hacer una buena gestión ”, ha aseverado el portavoz de Cs.