• El portavoz de Ciudadanos, Rafa Burgos, pregunta por las acciones pendientes de ejecución como la auditoría al servicio de limpieza, la ordenanza de convivencia, el alquiler público de bicicletas y la recuperación de las buenas relaciones con las federaciones vecinales
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Rafa Burgos, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado este viernes para reclamar respuestas ante diversos problemas “enquistados desde hace tiempo”, como la suciedad galopante que invade casi cada barrio de la ciudad, y ante la que Ciudadanos ha incluido en el pacto presupuestario de 2023 la realización de una auditoría externa para detectar fallos en el servicio público de limpieza. Asimismo, Burgos ha preguntado por la ordenanza de convivencia ciudadana, una moción impulsada por el partido liberal y aprobada en febrero de 2021, y de la que “poco o nada se sabe”. También ha aprovechado el concejal naranja el turno de ruegos y preguntas para interesarse por otras cuestiones pendientes, como el servicio de alquiler de bicicletas (aprobado en 2017), o el enfrentamiento del equipo de Gobierno con el movimiento vecinal representado por las FAVAS.
En cuanto a las mociones llevadas al Pleno por Ciudadanos, la primera ha consistido en la propuesta de una oficina administrativa dedicada en exclusiva para la tercera edad y personas con discapacidad. Como ha explicado Rafa Burgos, “es sabido que muchos de nuestros mayores deben acudir con cierta asiduidad a las oficinas municipales, ya sea para recibir información o realizar cualquier trámite, y que buena parte de esas visitas presenciales tienen que repetirse por no disponer estos usuarios de cita previa, o bien no haber cumplimentado correctamente los formularios y la documentación pertinente”, recordando que en muchos municipios españoles ya existen oficinas administrativas como “esta que estamos pidiendo en el Ayuntamiento de Almería; una oficina que ofrezca una ‘ventanilla única’ para todas las gestiones que tengan que realizar tanto los mayores como las personas con algún tipo de discapacidad”. La moción ha sido aprobada por unanimidad.
La segunda moción naranja consistía en demandar el arreglo de deficiencias en viales, alumbrado público y limpieza en la barriada de El Diezmo, haciendo hincapié en las 550 firmas recogidas por vecinos afectados de esta zona, y con algunos de los cuales se ha reunido el Grupo Municipal de Ciudadanos. “Esas firmas se entregaron al Ayuntamiento en octubre, y desde entonces hasta ayer, es decir, un día antes de debatirse esta moción, ¡qué casualidad!, no se ha hecho nada al respecto. En cualquier caso, nos alegra ser útiles a estos vecinos, ya que si el mero hecho de traer al Pleno esta moción ha servido para que el equipo de Gobierno se ponga las pilas y actúe, nos damos por satisfechos”, ha valorado Rafa Burgos.
En este pleno se ha aprobado inicialmente el cambio en la ordenanza de instalación y uso de terrazas en espacios públicos, donde Ciudadanos ha votado a favor, recordando que, ya en noviembre de 2020, la formación liberal llevó una moción en defensa de los hosteleros almerienses, donde proponía medidas concretas con subvenciones para la adaptación y mejora de sus terrazas, así como reducción de tasas municipales o ayudas directas para el alquiler de locales. “Nosotros siempre vamos a estar al lado de los autónomos, a los que, por cierto, les acaban de subir las cuotas con la venia de PP y PSOE”, ha sentenciado Rafa Burgos.