• La secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, se reúne con la Asociación ELA Andalucía para analizar el texto del proyecto legislativo que la formación liberal logró introducir en el Congreso el pasado 8 de marzo con el respaldo unánime de todos los grupos

Desde Ciudadanos confiamos en que la Proposición de Ley para Garantizar una vida digna a los enfermos de ELA sea una realidad lo más pronto posible, ya que recoge las reivindicaciones de pacientes y familiares”. Así lo ha manifestado este martes la secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, tras el encuentro que ha mantenido en Sevilla con la Asociación ELA Andalucía (Esclerosis Lateral Amiotrófica), junto a la coordinadora provincial del partido naranja, Isabel González, y las parlamentarias por Sevilla, Ana Llopis y Mar Hormigo.

Bosquet ha detallado que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que “padecen entre 800 y 1.000 personas en nuestra comunidad. Además, se diagnostican tres casos al año en España” y ha incidido en la importancia que tiene que la Proposición de Ley presentado por Cs en el Congreso se tramite de la manera más ágil posible para dar respuesta a las necesidades de estos enfermos, “cuya esperanza de vida es realmente corta y necesitan una atención urgente y efectiva del sistema público”, como puede ser garantizar que, una vez diagnosticados, la atención en las unidades multidisciplinares sea en el plazo máximo de 1 mes y que las mismas estén compuestas por todos los profesionales que deben intervenir en el proceso.

Durante la reunión en la que también han participado el secretario provincial de RRII de Cs Sevilla, Manuel Benjumea, y el concejal en Dos Hermanas y trabajador social, Ismael Lumbreras, la secretaria autonómica de RRII ha explicado que esta Proposición de Ley que ha presentado Ciudadanos en el Congreso de los Diputados “atiende a cada una de las peticiones que nos han hecho llegar las distintas asociaciones que trabajan en nuestro país con los afectados por esta enfermedad y con sus familiares”. “Como cargos públicos que somos, tenemos la obligación de proteger y facilitar la máxima calidad de vida de estos pacientes”, ha ahondado Bosquet. De esta manera, ha recordado que esta ley se encuentra ahora “en trámite parlamentario, por lo que tenemos una gran oportunidad de unirnos y centrarnos principalmente en las demandas de las asociaciones y organizaciones que trabajan para estos ciudadanos. Es momento de hablar y de aportar”.

En su intervención, la presidenta del Parlamento andaluz ha reseñado los principales preceptos que se contemplan en esta ley, como que se reconozca la discapacidad de los afectados en el momento de su diagnóstico o que “se trate con preferencia la tramitación de la Ley de Dependencia. No pueden esperar más de tres meses para ello, debe ser el plazo máximo”. Otra de las aportaciones que ha hecho Ciudadanos a esta iniciativa se centra en la aplicación de reducciones fiscales que “permitan mejorar sus condiciones de vida”. “Es fundamental que se contemplen también mecanismos de comunicación para estos pacientes que, en los estados más graves, no pueden llevar a cabo”. En este punto, la responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Ciudadanos ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la investigación científica. “Venimos de una pandemia donde la Ciencia ha sido crucial para paliar sus efectos, por lo que debemos apostar seriamente por invertir en este aspecto”, ha determinado.

En otro orden de cosas, la diputada autonómica de Ciudadanos ha valorado las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez para amortiguar el precio del combustible. “La falta de transparencia sigue primando y, sobre todo, la lentitud a la hora de tomar decisiones urgentes y necesarias”. Para Bosquet, “Sánchez llega tarde y mal”, recordando también que “desde nuestra formación llevamos desde 2020 reclamando la reducción de impuestos”. “La inflación lleva asfixiando a los andaluces desde hace más de un año, por tanto, no puede excusarse en la actualidad internacional tan terrible que estamos viviendo en estos momentos para no haber tomado decisiones a tiempo”, ha añadido. Por último, Bosquet ha vuelto a poner sobre la mesa las medidas que Cs ha defendido “para mejorar la situación económica que estamos viviendo”. “Hablamos de reducción de impuestos, IVA superreducido o la convocatoria de una Mesa de la Energía para prolongar, por ejemplo, la vida útil de las nucleares”, ha apostillado.