- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, se reúne con la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María Montagut, para analizar las ventajas que supone para la administración local dar este paso
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, ha mantenido un encuentro con la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María Montagut, para conocer de primera mano los beneficios y ventajas que suponen para un Ayuntamiento formar parte de esta iniciativa. “Roquetas de Mar no debe demorar su adhesión a la Red de Entidades Conciliadoras -RAEC-, una iniciativa que lidera el IAM en Andalucía”, ha reclamado Montoya. El dirigente de Cs ha apuntado que esta propuesta tiene como objetivo mejorar la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo entre entidades y organismos públicos y privados.
“Para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, la conciliación de la vida laboral, doméstica y personal debe alcanzar una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar”, ha señalado Montoya tras añadir que “para que este equilibrio ocurra se hace necesario seguir transformando la sociedad, introduciendo nuevos modelos de organización en los que participen activamente todos los agentes sociales, incluyendo por supuesto a nuestro Ayuntamiento”.
En este sentido, el portavoz de Cs ha explicado que la crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto una profunda reorganización y redefinición de la actividad laboral con el teletrabajo y los medios telemáticos como una medida que debería favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral”. “Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, esta situación ha llevado a una mayor desigualdad entre mujeres y hombres por el hecho de ser ellas las que siguen ocupándose con mayor frecuencia de, además de sus tareas laborales, las domésticas y cuidados de hijas e hijos y personas dependientes”, ha dicho.
Por todo ello, el edil liberal ha asegurado que la adhesión a la RAEC es una “excelente oportunidad” para demostrar la voluntad de colaborar trabajando en red con otras entidades en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”.
Por su parte, la asesora de programas del IAM en Almería, María Montagut, ha defendido que la realidad presente en que nos movemos con pluralidad de condiciones y en la diversidad de entornos, principalmente rural y urbano, nos lleva a la conclusión de que “trabajar en Red nos dará nuevas oportunidades y nos permitirá hacer frente a nuevos desafíos, situándonos en un espacio adecuado desde el que construir ámbitos territoriales de convivencia más inteligentes, sostenibles, integrados, justos e igualitarios”. Por eso, ha animado a todas las administraciones, ya sean de ámbito local o provincial, a formar parte de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras.