• “Nos han trasladado su situación y quieren que se les trate igual que a las peluquerías, para que puedan abrir durante los cierres obligatorios. Hay que tener en cuenta que comparten el mismo epígrafe en el Índice de Actividad Empresarial”, afirma el coordinador de Cs en la provincia, Rafael Burgos

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Almería, Rafael Burgos, ha atendido las demandas del sector de la Estética y de la Belleza en Almería, que durante las restricciones establecidas por la pandemia han sufrido unas consecuencias “muy severas” que han considerado de “injustas”. Lo ha hecho en un encuentro que ha mantenido con Isa Núñez y Ana Escánez, quienes actualmente actúan como portavoces de este colectivo en la provincia. “Nos hemos sentado para escuchar su situación, sus reivindicaciones y para apoyarlas en estos momentos tan complicados que están atravesando”, ha afirmado Burgos. Este sector, representado en su mayoría por mujeres, se ha vuelto a movilizar para reclamar a la Junta de Andalucía que se les considere como esenciales. “Piden que se les trate igual que a las peluquerías, para que puedan abrir durante los cierres obligatorios. Hay que tener en cuenta que comparten el mismo epígrafe en el Índice de Actividad Empresarial”, ha aclarado. Es decir, peluquería, estética y belleza tienen el epígrafe 972 en este IAE, “tiene poco sentido que a unos se consideren esenciales y a otros no, cuando cumplen de forma estricta con todas las medidas higiénico-sanitarias para lo que han también han tenido que hacer un gran desembolso económico”.

 

Por ello, desde Ciudadanos Almería, tal y como ha afirmado Burgos, se unen a las consideraciones y peticiones de este sector, “porque, hay que conocer su labor y tener en cuenta el papel que ejercen también con personas mayores que necesitan de su servicio o con pacientes oncológicos”. “Una labor fundamental que no puede verse restringida”. Así, el coordinador de la formación liberal en esta provincia ha trasladado su compromiso con las representantes de este colectivo en Almería, para acercar este asunto a la Junta de Andalucía. “Vamos a llevar este asunto a nuestro grupo parlamentario, para que se realice la reivindicación pertinente”.

 

En este encuentro también se ha hecho hincapié en la situación actual que están sobrellevando, “en Andalucía hay unos 15.000 salones de belleza y estética que dan empleo a unas 25.000 personas, la mayoría como ya hemos dicho, mujeres. Sin duda, una de las más perjudicadas en esta pandemia. Hay que buscar soluciones”. Junto a esta premisa, las representantes del sector en la provincia han dejado claro que “tenemos comprobado que no se han registrado casos de contagio ni entre las trabajadoras ni en la clientela, porque los esfuerzos que hemos realizado para garantizar la seguridad en nuestros espacios ha sido muy destacado”. “Han perdido más del 50 por ciento de su facturación y la mayoría sobreviven con los ERTES, si se les considera esencial, podrán tener más oxígeno para una situación asfixiante”, ha aseverado Burgos.