- Según el portavoz provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos: “El Gobierno central pretende equiparar bajo el sello IGP Jamón Serrano un producto que ni reúne los requisitos exigidos en el Reglamento Europeo, ni merece dicho reconocimiento”
El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha presentado una moción en apoyo a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Serón, a la vez que se opone al proyecto diseñado por el Gobierno central para la creación de una IGP genérica para el Jamón Serrano.
“El pliego de condiciones publicado en el BOE deja claro que se pretende equiparar bajo el sello IGP un producto que ni reúne los requisitos exigidos en el Reglamento Europeo, ni merece dicho reconocimiento”, ha explicado el portavoz provincial de Cs, Rafael Burgos. “La certificación o sello que promueve el Ejecutivo central presenta unas condiciones de producción menos exigentes, lo que supone un agravio comparativo que afecta a toda la industria cárnica de Serón, además de confundir al consumidor”, ha argumentado el diputado provincial de la formación naranja.
Según queda expuesto en el texto que Ciudadanos ha elevado a la Institución provincial, la expresión ‘Jamón Serrano’ fue registrada como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) en noviembre de 1999 y no tiene unas connotaciones geográficas implícitas que permitan al consumidor identificar el producto como originario de una lugar determinado y al cual le debe su reputación o características específicas. Sin embargo, en el caso de ‘Jamón de Serón’, el consumidor reconoce perfectamente que se trata de un producto producido exclusivamente dentro de su término municipal y que debe su especificidad a los factores naturales y humanos presentes en dicha zona acotada y homogénea.
“Es cierto que el jamón serrano es un producto ampliamente conocido, pero, sin desmerecerlo, también es cierto que dicha expresión se refiere genéricamente al jamón curado ‘normal o común’” ha aclarado el portavoz de la formación naranja, Rafael Burgos, quien ha defendido que “reconocer una IGP para el jamón serrano supondría una devaluación de este tipo de figuras de calidad y retroceder al máximo los requisitos previstos en el Reglamento de la UE”.
Por todo ello, el grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, pedirá el apoyo del resto de las formaciones políticas para instar al Gobierno de España a modificar el Pliego de Condiciones para la solicitud de la IGP Jamón Serrano, al entender que supondría una devaluación del Jamón de Serón. Al mismo tiempo, Cs ha demandado el apoyo del plenario al sector cárnico del municipio ante la amenaza que supone la nueva IGP como sello genérico con condiciones más laxas.
Para concluir el portavoz provincial de la formación naranja en la Diputación de Almería, Rafael Burgos ha aseverado que “desde Ciudadanos no vamos a tolerar este engaño al consumidor, ni esta deslealtad a los productores, ni tampoco este ataque a nuestro medio rural cada vez más despoblado y, muchos menos, la eliminación de un plumazo de todo el esfuerzo, trabajo y reputación del ‘Jamón de Serón’”.