• Según argumenta la edil de Ciudadanos, María Herminia Padial: “Desde la constitución de la nueva corporación municipal 2019-2023, se han celebrado un total de 15 sesiones plenarias y sólo cinco comisiones informativas”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido ha registrado un escrito solicitando textualmente al alcalde: “reanudar la celebración y convocatoria de comisiones informativas de Pleno, para retomar la actividad normal y ordinaria de los órganos de control en materia de transparencia”. Según los argumentos jurídicos expuestos por la formación naranja, al tratarse de un municipio que supera los 5.000 habitantes, tal y como establece la Ley, es de carácter obligado que previo a la celebración del Pleno se sometan los asuntos al dictamen de la comisión informativa como órgano municipal colegiado y necesario.
Según ha detallado la edil ejidense de Ciudadanos, María Herminia Padial: “Desde la constitución de la nueva corporación municipal 2019-2023, se han celebrado un total de 15 sesiones plenarias y sólo cinco comisiones informativas”. Lamentando, a su vez, que “este dato habla por sí sólo en cuanto a la falta de participación, transparencia y representatividad política para los grupos que tenemos la tarea democrática y constitucional de hacer oposición y fiscalizar la labor del equipo de Gobierno”.
Padial ha reconocido que “desde el 14 de marzo afrontamos una situación extraordinaria, tiempo que nos ha servido para adaptarnos a las nuevas tecnologías y poder desarrollar gran parte de nuestra actividad laboral y administrativa en casa”. Por ello, la representante de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido ha explicado que el objetivo de su petición persigue “encontrar el equilibrio en estos momentos excepcionales, evitando paralizar la actividad pública”.
María Herminia Padial ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre “esta situación anómala” y ha insistido en “reactivar la participación de los grupos de la oposición en los órganos que la Ley atribuye y exige, como es el caso de las comisiones informativas plenarias”. Para concluir, la edil de Ciudadanos ha recordado que “dichos órganos de control permiten el estudio, informe o consulta de los temas que afectan al interés general de los ejidenses”, de manera que “las labores de seguimiento, evaluación y control por parte de los grupos políticos, son fundamentales para la salud democrática de una Entidad local, como es el Ayuntamiento de El Ejido en este caso”, ha aseverado María Herminia Padial.