• El portavoz del Grupo Provincial de Cs, Rafael Burgos, recuerda que, en septiembre de 2015, se firmó un convenio entre Diputación, Acuamed y Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla, para el estudio de abastecimiento y regadío en esta zona
El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) ha preguntado al equipo de gobierno de la Diputación de Almería por los avances para llevar el agua desalada desde Carboneras al campo de Tabernas. Recordando, en este sentido, que en septiembre de 2015 se firmó un convenio, suscrito por la propia Institución, Acuamed y la Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla, para el estudio de abastecimiento y regadío en esta zona.
“Hemos solicitado toda la información relativa a este acuerdo, puesto que se dio un plazo de dos meses para elaborar los estudios previos, es decir, finales del año 2015”, ha explicado el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos. Según sus palabras: “Queremos analizar detalladamente las conclusiones de un estudio que abordaba, tal y como se publicó hace cuatro años y medio, las obras hidráulicas, el esquema financiero o las tarifas, entre otras cuestiones”.
El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha señalado que el proyecto consistía en llevar nueve hectómetros cúbicos de agua desalada para riego y para el abastecimiento de los municipios de Lucainena de las Torres, Sorbas, Tabernas, Turrilas y Uleila del Campo. “Según los datos trasladados en 2015, se beneficiarían más de 8.000 personas y se daría servicio a unas 5.000 hectáreas en una zona afectada gravemente por la sequía y por la escasez de recursos hídricos”, ha destacado el diputado de la formación naranja.
“Como sabemos, entre 2018 y 2019, el Gobierno de la Nación tenía previsto invertir 9 millones de euros para aumentar la producción de agua en la Desaladora de Carboneras y si el actual Ejecutivo del PSOE no retrasa más la ejecución, el Campo de Tabernas necesita tener ya esas infraestructuras planteadas en el convenio para conducir el agua”, ha detallado Rafael Burgos. Precisamente y en cuanto a esas infraestructuras, el diputado de Ciudadanos ha recordado que el acuerdo suscrito por Diputación, Acuamed y Comunidad de Regantes contemplaba el estudio de una nueva conexión de 45 kilómetros entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas, con diferentes ramales, para trasportar el agua desalada.
El portavoz del grupo provincial de Cs ha insistido en que “se trata de una zona muy afectada por la falta de recursos hídricos, cuyos pueblos han llegado a situaciones críticas en los últimos años”. Además, ha vinculado la escasez de agua a la pérdida de población que padecen estas localidades, dedicadas tradicionalmente al sector primario. “El 92% de los municipios de Filabres-Nacimiento han perdido población en los últimos 20 años, aquí es donde más daños está causando la pérdida de habitantes”, ha recalcado Rafael Burgos, haciendo mención al último Informe del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía.
“En concreto, en la comarca Filabres-Alhamilla, la llegada de agua desalada implicaría la generación de nuevas oportunidades que influiría en la creación de empleo y riqueza en la zona de la provincia donde más daño está causando la despoblación”, ha concluido el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos.