Ciudadanos (Cs) El Ejido ha denunciado la situación “tan grave” que están padeciendo los vecinos del municipio con el precio del agua. Cayetano Andreu, portavoz y concejal de la formación naranja en el Consistorio ejidense, ha resaltado que “no podemos permitir que el agua de El Ejido sea la más cara y mala de toda la provincia. La que sale por los grifos de los ciudadanos es de las peores, es un producto de muy poca calidad, además existen unas pérdidas que han llegado a alcanzar el 40 por ciento por las deficientes y antiguas canalizaciones”, ha detallado Andreu.
El portavoz de este Grupo Municipal ha relatado que Ciudadanos, junto a todos los grupos de la oposición, votó en contra de esta“espectacular subida del agua, pero el rodillo del PP la aprobó en solitario”. Junto a ello, el edil de Cs El Ejido ha resaltado que el ahorro en los recibos de los vecinos sería considerable si no hubiese pérdidas de agua en las canalizaciones. En 2017 la tarifa se subió un 20 por ciento, en 2018 un 30 por ciento y “no sabemos si en este año, en 2019 la volverán a subir”. Ante esta situación de “descontrol y despropósito”, la formación liberal se ha planteado diversas cuestiones. Así, por un lado, han considerado que si hubiese habido previsión por parte del equipo de Gobierno del PP, “¿se podrían haber escalonado estas subidas? ¿Qué se ha hecho por parte de la empresa adjudicataria y del grupo que lidera Francisco Góngora para evitar las pérdidas de agua? ¿Se pueden recortar gastos por parte de la empresa adjudicataria que repercutan en el recibo? Sin duda, los vecinos merecen una explicación clara y detallada”.
Andreu ha dejado claro que desde su Grupo Municipal son conscientes del costo del agua y de la importancia que tiene en esta zona de la provincia, “pero hay que costearla de una forma más justa y solidaria”. Para esta formación, hay que buscar alternativas que mejoren esta situación, algo que empezaría por auditar la empresa encargada de gestionar el servicio del agua, para obtener de esta manera los datos fehacientes sobre los gastos e inversiones que se realizan, “y encontrar la forma más ecuánime y equilibrada de ajustar el precio de los recibos”, ha insistido el portavoz de El Ejido en el Consistorio de este municipio.
Para el edil es fundamental “la transparencia la negociación con los grupos de la oposición en temas tan cruciales y dejar a un lado las mayorías, y más cuando se perjudica a nuestros vecinos”. Por ello, han reclamado al equipo de Gobierno que “se sienten con todos y se busquen mejores soluciones más creativas para este problema porque, entre todos, debemos reducir la presión fiscal a los habitantes de El Ejido”.
Junto a ello, Andreu ha aseverado que “esta nueva subida que soportan nuestros vecinos sólo provoca un hartazgo e induce a una pérdida de población cada año. Nuestro municipio pierde cada vez más enteros y atractivos para ser lugar de residencia. Y, lo que es peor, hay vecinos que no pueden tener una vida digna por no poder afrontar los gastos que impone esta administración”.