“Instamos al equipo de Gobierno del Partido Popular a cumplir la resolución del Consejo de la Transparencia porque se está deteriorando la imagen de toda la Administración local”, palabras pronunciadas por el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, Miguel Cazorla, durante la defensa de la moción por la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el Ayuntamiento de Almería.
Se trata de una propuesta elevada al Pleno por todos los grupos políticos de la oposición, y aprobada finalmente por unanimidad, tras la resolución del Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, del 20 de diciembre de 2017, donde se instaba al Ayuntamiento de Almería a acordar la incoación de procedimiento sancionador por infracción de la Ley 1/2014. Resolución ratificada el 12 de abril de 2018 cuando el órgano de control andaluz acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por el alcalde de la ciudad.
“Es un hecho muy grave que este equipo de Gobierno del PP no haya facilitado información publica a un colectivo, independientemente de quien se trate”, ha argumentado en su exposición el concejal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, tachando de “bochornoso” que “siendo la Entidad local quien tiene que cumplir las normas y dar ejemplo, por el contrario las incumple reiteradamente”. Señalando, a su vez, que durante años el Ayuntamiento de Almería ha sido calificado como el menos transparente dentro del ranking nacional elaborado por Transparencia Internacional.
Además, Cazorla ha recordado al Partido Popular el acuerdo suscrito con su formación en junio de 2015 donde los populares se comprometían con la transparencia y la regeneración democrática, destacando el punto cinco del documento que hacía referencia al acceso a la información. “Esperamos que la resolución del Consejo de la Transparencia y esta moción que traemos hoy a Pleno, no se queden en una llamada de atención y que el equipo de Gobierno acometa medidas reales para cumplir con la Ley y con el compromiso suscrito con nuestro partido y con toda la ciudadanía”, ha destacado el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos.
Por otra parte, Miguel Cazorla se ha remitido a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía que, en el caso de infracciones muy graves, recoge la posibilidad de aplicar sanción para los responsables de la misma, indicando así el caso de alcaldes de la provincia inhabilitados por este motivo.
Por último, el edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha pedido a los miembros del equipo de Gobierno del PP que no utilicen la excusa de que la Junta de Andalucía también cuenta con resoluciones negativas del Consejo de la Transparencia, “como representantes públicos nos produce el mismo bochorno independientemente de la administración que sea y de su color político, porque este no es el ejemplo ni la imagen que debemos dar”, ha concluido el portavoz municipal de la formación naranja, Miguel Cazorla.