La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) en Almería, Marta Bosquet, y el concejal del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Burgos, han denunciado el estado de las pasarelas de la playa de Las Salinas de Cabo de Gata debido al abandono de la Junta de Andalucía, “administración que lleva años sin acometer labores de mantenimiento y reposición de este equipamiento”.
Tras decenas de reclamaciones vecinales, los representantes de la formación naranja han visitado la zona donde han comprobado las pésimas condiciones que presentan las diferentes entradas a esta franja costera. Marta Bosquet y Rafael Burgos han constatado que en los 37 accesos, repartidos a lo largo de unos dos kilómetros y medio de litoral, “la mitad de las pasarelas están incompletas presentando graves desperfectos con elementos punzantes que sobresalen, frente al resto que carece directamente de toda la infraestructura de madera”.
Por ello, la diputada autonómica de Cs, Marta Bosquet, ha instado al Gobierno andaluz a “realizar urgentemente labores de sustitución, instalación y conservación de unos equipamientos cuyo mal estado dificulta el acceso a la playa, suponiendo un riesgo para los transeúntes”. En este sentido, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos ha recordado que “es competencia de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente, la planificación y coordinación de la red de equipamientos de uso público, infraestructuras y servicios asociados de titularidad pública”. Destacando el valor de Cabo de Gata que fue declarado Parque Natural en el año 1988 como primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía.
Dado que la playa de Las Salinas se encuentra en término municipal de Almería, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Burgos, ha mostrado su preocupación señalando que “el lamentable estado de las pasarelas puede derivar en graves consecuencias para las personas que las transitan”. Por otra parte, el edil de la formación naranja ha destacado también “la importancia de cuidar la imagen de este entorno puesto que es uno de los mayores atractivos turísticos naturales de la ciudad convertido, además, en escenario de rodajes cinematográficos y publicitarios”.
Accesos señalizados
Por último, desde Ciudadanos Almería han planteado la necesidad de señalizar cada uno de los 37 accesos que permiten la entrada a la playa de Las Salinas desde la carretera. El objetivo de la formación naranja es que, por ejemplo, los servicios de emergencias sanitarias puedan localizar rápidamente el lugar desde son demandados. “Hemos comprobado que la falta de señalización dificulta la localización de una ubicación en los casi tres kilómetros de playa, por eso, demandamos cualquier sistema de identificación visible en las entradas que permita dar rápidamente con un lugar concreto”, ha propuesto el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Burgos.