Reducir el Impuesto de Sucesiones es un compromiso firme de Ciudadanos Andalucía, que ya ha logrado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo ratifique. Es por ello que C’s Adra quiere que el trabajo de su formación en el parlamento andaluz sobre el Impuesto de Sucesiones quede patente y no sea utilizado de forma “demagógica” por los grupos de la oposición. Pedro Peña ha declarado que “Cortés y su equipo deberían ser más serios a la hora de proponer una moción contra el Impuesto de Sucesiones y expliquen cómo quieren eliminar ingresos y no reorganizar partidas, como ya hacen en el Ayuntamiento de Adra donde se han propuesto modificaciones en el presupuesto prorrogado introduciendo nuevas partidas para material de los cuerpos de seguridad municipales”.
Los populares abderitanos deberían explicar a los agricultores del municipio “cómo pretenden que la Junta de Andalucía reajuste sus presupuestos al reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que si las cuentas de la Junta cuadran podremos beneficiarnos todos”. En lo que afecta a la agricultura abderitana, hay que decir que el actual sistema fiscal andaluz es una injusticia. Por ello, C´s aboga porque el impuesto de sucesiones en explotaciones agrarias baje en 2016, ya que esto contribuirá a favorecer el relevo generacional en el campo.
Peña ha declarado que “este impuesto parte de una filosofía de gravar a los grandes propietarios de latifundios más ricos, quienes paradójicamente son los que más ayudas reciben desde Europa impulsadas con el beneplácito del comisario popular Arias Cañete. Las ayudas de la PAC provocan una injusticia real a día de hoy en la agricultura andaluza, donde las pequeñas explotaciones como las de Almería, apenas reciben apoyo de estas partidas comunitarias”. Al mismo tiempo, la amnistía fiscal del Gobierno Central beneficia a estos grandes empresarios agrícolas que llevan esas ayudas económicas a paraísos fiscales. Desde Ciudadanos Adra lamentan que el PP quiera ahora “abanderar este tema, cuando han tenido casi 30 años para hacerlo, para crear mesas de trabajo, para dialogar y, en definitiva, para hacer propuestas lógicas y viables, y no lo han hecho, por lo que les pedimos que dejen de aparentar y adueñarse de la defensa que está haciendo C’s”.
C´s Andalucía está inmerso en una mesa de trabajo con los responsables de la Consejería de Hacienda elaborando modificaciones al impuesto. En este sentido, se han hecho una serie de propuestas al PSOE andaluz, mientras llega la igualación del impuesto con otras comunidades autónomas. Entre otras, destaca la de que la transmisión mortis causa de la explotación agraria de padres a hijos esté exenta en un 99%.