La agrupación de Ciudadanos (Cs) en Adra ha organizado una charla-coloquio sobre violencia de género que ha contado con la presencia de la presidenta de Ceres, Adoración Luque, un representante de la Policía Judicial de la Guardia Civil del Equipo Mujer Menor (EMUME), y la parlamentaria de Cs, Marta Bosquet. En la iniciativa, que se ha llevado a cabo en el Museo del Mar de Adra, se ha tratado la desigualdad existente entre hombres y mujeres y su máxima expresión, la violencia de género.
La diputada andaluza ha hecho hincapié en las medidas que se han vertebrado en el pacto nacional contra la violencia de género, recalcando en que ya no es necesario que una mujer denuncia para ser considerada víctima de violencia de género. Marta Bosquet ha subrayado que es “vital” que todos los partidos políticos “mandemos un mensaje de repulsa, condena y rechazo contra esta lacra”, y ha dicho “no entender” la abstención de Podemos ante las 213 medidas y los 1000 millones de euros (en cinco años) que se destinarán para favorecer políticas de igualdad y prevenir la violencia de género.
En este sentido, la parlamentaria andaluza y portavoz provincial ha detallado que, con este pacto de Estado, que entrará en vigor una vez se aprueben los Presupuestos, toma especial relevancia las medidas de prevención y sensibilización de la violencia de género y sexual en etapas educativas, “reforzando la inspección educativa y la formación del profesorado y personal sanitario”. Además, según ha explicado, también se han reforzado los protocolos en atención primaria sanitaria porque “los médicos tienen que jugar un papel fundamental en la contribución a detectar posibles víctimas de violencia de género, que no tienen que ser únicamente mediante agresión física”.
Otra de las medidas de este pacto nacional es la supresión de la atenuante por reconocer el delito de violencia de género porque o que los delitos de injurias y calumnias sean considerados delitos graves dentro de la violencia de género. “Son muchas medidas consensuadas por muchas asociaciones, profesionales y comparecientes que han pasado por el Congreso de los Diputados y que esperamos que con ellas se contribuya a erradicar, de una vez, con esta lacra” porque “hombres y mujeres somos ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones y tiene que primar, por encima de todo, el respeto mutuo”, ha concluido Marta Bosquet.