• María de Ambrox López, teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Dalías y portavoz de Ciudadanos aclara que “mi dedicación es al 100% aunque ahora, por derecho, estoy de baja maternal, y el señor alcalde tiene dedicación parcial porque tienes otras dedicaciones, asunto que ya se trató en su día”

Dalías. Jueves 27 de abril de 2023. “Un pacto de Gobierno no es imponer el criterio de una parte, sino negociar y cumplir con lo acordado”. Así lo ha afirmado la teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Dalías y portavoz de Ciudadanos (CS), María de Ambrox López. “No se puede usar los presupuestos para hacer política”, ha advertido, “aquí hay que pensar en los y las dalienses y no en cómo lograr rédito político”. López, quien en estos momentos se encuentra de baja maternal, ha especificado que “el tratamiento de estas cuentas ha sido más de la informalidad, sin conversaciones firmes”. “Somos un Gobierno de coalición y no una parte que ordena y otra que asiente”, ha especificado.

En esta línea, la dirigente liberal ha resaltado que “uno de los acuerdos que Ciudadanos puso sobre la mesa desde el principio fue destinar una partida específica para el área de Servicios Sociales, algo que no se contempla en estos presupuestos”, ha aclarado. “¿Cómo voy a votar algo que no cumple con lo hablado? ¿Cómo les explico a mis vecinos y vecinas de Dalías que uno de mis propósitos para dar este paso fue mejorar la atención social y luego voto algo totalmente opuesto?”, se ha cuestionado López, recalcando que se trata “de una incoherencia absoluta, algo a lo que los partidos de siempre están acostumbrados, es decir, a vender una cosa y hacer otra, porque única y exclusivamente piensan en sus intereses”. La edil de CS ha explicado que “en estos presupuestos aparecen partidas para convenios, asociaciones o acción social, pero no una partida directa para Servicios Sociales”. “Aunque no es lo único”. Para la teniente de Alcaldía “la partida para Protección Civil es irrisoria; cero euros para el arroyo de Celín; para parques y zonas verdes, poco; pero sí hay para pintura y se hace una obra sin el procedimiento correcto cuando se ha criticado este tipo de prácticas hasta la saciedad. Todo con la mirada puesta en las elecciones de mayo”. “Nadie comparte estos presupuestos y eso hay que analizarlo también”, ha matizado López.

“Estos es un Gobierno para Dalías. Las siglas no pueden cegarnos. Hay que tener criterio, yo lo tengo. No tengo ningún problema en aclarar lo que sea necesario. No se pueden hacer este tipo de acusaciones tan graves”, ha hecho hincapié. No obstante, López ha dejado claro que “me puede más la ilusión por acercarles a los dalienses nuestros proyectos y las ganas que tengo de seguir trabajando por ellos, que toda esta política rancia que no me amedranta”. “Como portavoz de CS también he pedido a los que me acompañan que no caigan en el error de dejarse llevar por las vísceras. Pensemos en Dalías. Nada más”.

Junto a ello, la dirigente de Ciudadanos ha mostrado su extrañeza ante ciertas decisiones que está tomando el alcalde que “en su momento las tratamos, decisiones que se criticaba al anterior regidor socialista y, sin embargo, ahora son cuestiones que considera necesarias”. “Lo que en su día consideraba un gasto superfluo y que había que eliminar y lo achacaba día sí y día también al PSOE ahora lo ve pertinente, simplemente porque le interesa. Así no funciona esto”, ha descrito.

Otra de las cuestiones que ha querido aclarar López es la referente al sueldo, “no sé de dónde salen esas informaciones, datos o mensajes que sólo buscan manipular”. “¿Por qué hablamos ahora de mi sueldo cuando hay transparencia absoluta y fue algo en lo que hubo acuerdo? Yo tengo dedicación exclusiva, estoy al 100%, mientras que el señor alcalde no, está con dedicación parcial, por sus propios intereses. Me lo explicó en su día, lo acordamos de esta manera y ahora surgen estas informaciones con la que buscan desacreditarme. Así que no hagamos política barata y bananera”. No obstante, López confía en que “el diálogo sea más fluido, que no se pierdan las formas ni el respeto y que prime el entendimiento hasta el final de la legislatura”.