La portavoz del Grupo Municipal y candidata a la Alcaldía, Verónica Gómez, ha resaltado que “es inconcebible que, con la carga poblacional y de mercancías que se mueve en este municipio, no contemos con tren”
Ciudadanos El Ejido, por medio de su portavoz Verónica Gómez, ha pedido al equipo de Gobierno en un escrito que se incorporen al POTPA (Plan de Ordenación Territorial del Poniente Almeriense) las reservas de suelo necesarias de trazado para la gestión y la implantación del Sistema General Ferroviario del Litoral Mediterráneo.
En esta propuesta queda evidenciado mediante datos que en la comarca del Poniente en 2021 residen más de 300.000 habitantes en el área de Almería – Poniente, lo que suma un 65% del total de la provincia de Almería y a lo que se une que el municipio de El Ejido y el alto de empresas agrarias y de transformación que se encuentran aquí “hace que este municipio sea el corazón de la agricultura almeriense”. “Resulta impensable que en pleno siglo XXI el tren, algo básico para el desarrollo de nuestro municipio, siga sin llegar”, ha resaltado
De este modo, ha señalado Gómez, la implicación por parte de la administración “es fundamental” y por ello “es básico que los trenes lleguen a El Ejido y que la administración agilice los trámites para que podamos disfrutar de estas conexiones ferroviarias cuanto antes”.
“A día de hoy, podemos decir que, en lo referente a comunicaciones, Almería sigue estando discriminada del resto de España, y esta comarca del Poniente más aun dentro de Almería”.
“Los ejidenses demandamos ya de manera urgente que podamos contar con el tren, de modo que nuestra tierra se equipare a los mejores municipios de España”, ha recalcado Gómez.
La portavoz liberal hace referencia al enorme potencial agrícola de El Ejido, “que con un servicio de transporte ferroviario en condiciones contaría con un abaratamiento de los costes de transporte que necesitan nuestros productos” ya que “sería además un gran impulso para el trabajo de los agricultores, las empresas de transformación y todo el campo ejidense”.
“El hecho de que el tren llegue a El Ejido y a toda la comarca del Poniente abarataría los costes en la distribución, y eso sería muy bueno para las personas que se dedican al sector agro”, ha resaltado, haciendo hincapié, además, en que “todas estas actuaciones, que son urgentes por todos los beneficios que conllevan, son básicas para el desarrollo de la comarca y es inconcebible que la administración no haya reservado aún estas dotaciones para que pueda llegar a El Ejido”.
Ha señalado Gómez que esto “denota la incapacidad de nuestros gobernantes, que no lo han previsto hasta ahora imposibilitando que se pueda luchar para que llegue”.
Y es que este desarrollo que aportaría la llegada del tren al municipio supone también un paso adelante para los estudiantes “que tienen que ir a sus clases en la universidad. Hacerlo en tren sería rentable para ellos y les ahorraría muchos quebraderos de cabeza a la hora de programar sus desplazamientos”.
En este sentido la administración “debe cumplir con su objetivo de servicio público garantizando cualquier elemento que pueda impulsar la economía y facilitar el día a día de nuestros vecinos y así, solicitamos que pueda llegar esta línea ferroviaria a El Ejido, para la que estamos instando”.
Para terminar, la portavoz naranja ha apelado a que el equipo de Gobierno “se deje de electoralismos y apoye esta propuesta de CS para que se incorpore de una vez al POTA las reservas de suelo necesarias para que pueda implantarse el sistema ferroviario en el municipio de El Ejido”.