• El portavoz de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía de esta localidad considera que el Ayuntamiento debe solventar “las anomalías o errores” que se hayan producido e insistir en esos fondos requeridos

“El alcalde debe explicar por qué Carboneras sólo ha recibido 359.975 euros de los 4,9 millones solicitados para la Transición Justa”. Así lo ha solicitado el portavoz de CS y candidato a la Alcaldía de este municipio, Agustín Cánovas. “Es el único que puede esclarecer este tema, sin rodeos y con transparencia”, ha considerado el dirigente liberal, para quien “los únicos que salen perdiendo con esta situación son nuestros vecinos”.

Cánovas ha resaltado que “no entendemos que se venda a ‘bombo y platillo’ unas ayudas para la Transición Justa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que no nos haya llegado ni 500.000 euros de los casi cinco millones solicitados”. “Esto no es ni transición ni ayuda, es un parche”, ha aseverado. Por ello, para el portavoz de CS es “fundamental” que el primer edil, “quién pagó con dinero público asesoramiento para elaborar la documentación requerida que le permitiera acceder a estas ayudas, solucione este asunto”. Así, le ha instado a solventar “las anomalías o errores” que se hayan producido en ese trámite y le ha animado a “insistir en esos fondos requeridos”. “Carboneras los necesita y, sobre todo, se nos prometió esa transición y el Gobierno del PSOE aseguró que no nos dejaría solos”. Sin embargo, “está claro que algo ha fallado”.

En la resolución se indica que se deniegan los proyectos para la renaturalización de Carboneras, para ampliar las zonas verdes o para la creación de huertos, bien por falta de presupuesto, bien porque no se ha certificado de forma correcta la titularidad de terrenos o porque falta documentación “¿Ahora nos dicen que no hay presupuesto? ¿Cómo se han elaborado esos informes o instancias que son denegados por no detallarse de forma correcta la información que se requería o enviar los documentos pertinentes?”, ha preguntado Cánovas. Además, lamenta que sólo sea Carboneras la más dignificada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que “Tineo, en Asturias; Andorra, Teruel; Villablino, León y la Línea de la Concepción, en Cádiz, sí que van a recibir las ayudas que solicitaron”. “Urgimos una explicación y, sobre todo, que nos llegue el dinero que le corresponde a Carboneras, donde siempre tenemos que estar adaptándonos a todo tipo de exigencias”, ha culminado Cánovas.