- La portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido, Verónica Gómez, expone una de las peticiones más repetidas por las asociaciones“que están abocadas a pagar las castraciones de sus bolsillos o de las donaciones vecinales”
El Ejido. Miércoles, 9 de noviembre de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos en El Ejido ha preguntado al equipo de Gobierno por la puesta en marcha del método CER para el control de las colonias ferales. “Son habituales en redes sociales las llamadas de atención por parte del movimiento asociacionista de defensa de animales en las que, entre otras tareas, se ocupan de mantener bajo control las colonias felinas en el municipio”, ha explicado la portavoz liberal, Verónica Gómez.
Tal y como ha argumentado Gómez: “Captura, Esterilización y Retorno (o Suelta) son las palabras que conforman el acrónimo CER (o CES), con el que se define este procedimiento regulador para las colonias felinas”. Añadiendo que en la plataforma de recogida de firmas change.org hay registrada una petición para su implementación en la localidad, con la que esperan llegar a las 1.000 y en la que superan ya las 900.
En el texto de presentación, el grupo municipal de Cs ha instado al Ayuntamiento ejidense a poner en marcha cuando antes el método CER para evitar el incremento de gatos ferales en las calles. “Un control eficiente valdría también para evitar accidentes y atropellos”, ha declarado Gómez.
La portavoz liberal ha recogido estas demandas, trasladando al equipo de Gobierno su preocupación por la demora en la aplicación de un sistema de regulación de esta fauna gatuna que está tardando “demasiado tiempo en llegar” cuando existe “una importante conciencia ciudadana de que es imprescindible su aplicación”.
Gómez ha recordado que en el mes de abril de 2021, el Grupo Municipal Ciudadanos ya demandó la puesta en marcha de un programa específico para gestionar las colonias felinas tanto en el municipio como en sus núcleos. Y que, en ese momento ya “instamos a que se aplicase cuanto antes el método CER, porque se trata de una acción que es competencia municipal”. También ha apuntado que, en el Ayuntamiento de Almería, en enero de 2021 ya empezó a ponerse en marcha en una de las colonias felinas.
Por parte de las asociaciones de animales en El Ejido, para justificar la urgencia de la puesta en marcha de este procedimiento, ‘Corazones Felinos’ en su Facebook lanzaba hace poco un mensaje claro al Ayuntamiento. Están pagando de su bolsillo y demandando ayuda a los ciudadanos para poder continuar con el proceso de castración.
“Somos plenamente conscientes de la necesidad que hay de implantar este plan regulación de colonias ferales en nuestra localidad, de hecho, no hay más que conectarse a las redes sociales o hablar con representantes de asociaciones para verlo claro”. Según ha trasladado Verónica Gómez. Recordando que “Corazones Felinos en su mensaje apelaba a la buena voluntad política para la puesta en marcha de este método CER cuanto antes, señalando que a día de hoy siguen pagando las castraciones ellos con su presupuesto”.