• Según el portavoz provincial de Ciudadanos en Almería, Rafael Burgos:“Los socialistas se han retratado nuevamente y en lugar de rechazar la utilización partidista de esta medida de gracia, han intentado desviar la atención con ataques personales a este diputado y a la formación que represento”.

 

 Almería. Viernes, 28 de octubre de 2022. El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado la moción del grupo provincial de Ciudadanos donde se rechaza la concesión por parte del Gobierno de España del indulto a José Antonio Griñán y al resto de condenados por delitos relacionados con la corrupción política en la trama de los ERE. La iniciativa de la formación liberal ha contado con el apoyo de PP y de Vox, frente a la oposición del PSOE.

“Los socialistas se han retratado nuevamente y en lugar de rechazar la utilización partidista de esta medida de gracia, han intentado desviar la atención con ataques personales a este diputado y a la formación que represento”, ha lamentado el portavoz provincial de Cs, Rafael Burgos. Durante el debate plenario y en respuesta al portavoz del PSOE, Burgos ha establecido las diferencias entre una y otra formación: “En mi partido si cometes una ilegalidad te echan a la calle, en el PSOE a los amiguetes se le perdonan las fechorías con el indulto”.

El diputado de Cs ha intentado centrar el foco del debate en su propuesta que reclama garantías para que los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo cumplan cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel, “sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios”. En palabras de Rafael Burgos: “El indulto a una persona por el mero hecho de tener el carné de un partido es un privilegio intolerable e injusto, los políticos debemos cumplir la ley como cualquier ciudadano”.

Con esta iniciativa, el grupo provincial de Cs en la Diputación de Almería pretende reafirmar su compromiso con el imperio de la ley, la igualdad de todos los españoles ante la misma, y el respeto al principio de la separación de poderes como pilar básico de la democracia, consagrado en nuestra Constitución. En la propuesta liberal se aboga también por promover un Pacto de Estado que asegure, mediante el compromiso de todas las fuerzas políticas y gobierne quien gobierne, que nunca más se promoverá el indulto para delincuentes condenados por su participación en tramas de corrupción.

Desde Ciudadanos han recordado la ratificación, por parte del Tribunal Supremo, de la condena a Griñán, Manuel Chaves y el resto de responsables políticos de la mayor trama de corrupción destapada durante la democracia española. “Este caso supuso el saqueo de 679 millones de euros a las arcas públicas, concretamente de partidas que debían ir destinadas a los parados andaluces y a sus familias, para alimentar la red clientelar que durante casi 40 años el Partido Socialista tejió en la comunidad andaluza”, ha insistido el portavoz provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos.