• El concejal Cecilio Vargas ha destacado la urgencia de dicho plan, que lleva más de un año aguardando, y que favorecerá la contratación de hombres y mujeres de forma igualitaria y “con fórmulas para la conciliación laboral y familiar”

 

El Ejido, martes 23 de agosto de 2022.  El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos El Ejido, Cecilio Vargas, ha preguntado al equipo de Gobierno del PP por el Plan de Igualdad de DUE, que lleva más de un año pendiente de implantación. Como ha explicado el edil liberal, los números y las fechas hablan por sí solos, y en el acta de la Junta General de Accionistas de DUE, celebrada el 30 de junio, de 2020, el propio Vargas ya propuso la realización de un Plan de Igualdad que, dentro de esta empresa pública, garantizase las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

“Desde entonces hasta hoy, no se ha avanzado en este aspecto. Según se comentó durante la última Junta General, está listo… pero no. Dijeron al ser preguntados que, aunque el texto está ya redactado, todavía no se puede poner en marcha porque están modificándolo, algo que no entendemos, porque debería estar ya en vigor desde hace tiempo”, ha afirmado Cecilio Vargas.

El concejal de Ciudadanos El Ejido ha explicado que, con los datos de que disponen, que son “que se está terminando, porque ha sido necesario adaptarlo a la nueva normativa, podemos concluir que seguimos en el punto de partida, sin saber cuándo ni cómo entrará en vigor este Plan de Igualdad”. A ojos del edil liberal, la situación se encuentra actualmente “en punto muerto, pero ¿hasta cuándo?”.

“Una empresa pública como DUE debe apostar desde el primer día por la puesta en marcha de un Plan de Igualdad que aborde la incorporación de más mujeres a la empresa”, ha ahondado, subrayando que además, este documento “del que no sabemos cuándo entrará en vigor, y tan siquiera el estado de redacción en que se encuentra, deberá contemplar medidas para la conciliación laboral y familiar”. “Este Plan tiene que ponerse en marcha cuanto antes. Conciliar es complicado, y por ello debe estar marcado por una serie de pautas. Es importante que la empresa DUE cuente también con directrices”, ha detallado Vargas, para quien es “fundamental que todas estas medidas sean reales, en base a una norma que las regule”.

Durante la última asamblea DUE, celebrada el pasado 8 de julio, Vargas volvió a recordar la importancia de la puesta en marcha inmediata de un Plan de Igualdad “que es muy necesario, puesto que durante este ejercicio, el número de mujeres ha sido de 33, frente al de hombres, que es de 229”. Con estos números sobre la mesa y esperando respuesta, el concejal naranja ha querido reiterar que, esta misma pregunta ya se realizó hace más de un año, “y la contestación entonces fue que ya se iniciaron los trámites”. “Entonces, ¿en qué estado se encuentra y por qué no está listo ya y aplicándose? ¿Qué es lo que están modificando, que les está llevando tanto tiempo e impide que esté finalizado y listo para ponerse en marcha de cara a la plantilla de trabajadores de DUE, así como a las futuras incorporaciones?”.