• El Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía da la razón a Cecilio Vargas, obligando al equipo de Gobierno a entregarle una información pública que solicitó y le fue denegada

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Junta de Andalucía da la razón a Cecilio Vargas y obliga al Ayuntamiento a proporcionarle una información que le fue denegada por el equipo de Gobierno alegando que no estaba legitimado para acceder a la misma. “Al final se impone la lógica ante una decisión que carecía de fundamento”, ha Vargas. “Se nos negaba una información de carácter público”, (datos sobre un contrato de concesión para la explotación de un servicio).

“Cuando solicité la documentación pertinente, recibí respuesta diciendo que no podía acceder a ella ya que no tenía la legitimación necesaria”, ha señalado Vargas. “Algo que no entendí en su momento ni comprendo ahora, porque se trata de datos públicos y estamos ante una Administración pública que, teóricamente, no debe esconder a la ciudadanía dato alguno”.

Ahora, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Junta de Andalucía ha tumbado la justificación municipal, alegando que lo que pedía Vargas era perfectamente legal al tratarse de una “información pública y estar comprendida dentro de las materias de la legislación reguladora de la transparencia”, tal y como reza el documento oficial.

“La resolución de este Consejo de Transparencia es una muestra más de la falta de participación y democracia que tenemos en este Ayuntamiento. Ya hemos comprobado en varias ocasiones que durante los plenos no se permite el debate de propuestas realizadas por los grupos de la oposición, ha afirmado Vargas.

El portavoz de Cs matizó sentirse muy satisfecho por esta resolución favorable “que demuestra que lo que pedimos es legal, que prima el principio de transparencia y que poniéndonos obstáculos para conseguir información que es pública, este Ayuntamiento queda en clara evidencia. No podemos permitir ni tolerar una opacidad semejante porque nuestro trabajo siempre lo hacemos en beneficio de los vecinos”.

“Con esta notificación favorable que hemos recibido, queda demostrado que este alcalde y su equipo de Gobierno suspenden en transparencia”, ha señalado Vargas, para quien “actitudes como estas no se pueden permitir en un Estado democrático de derecho, porque se está atentando contra la labor de conocimiento y fiscalización de los grupos de la oposición, y cercena su trabajo en este Consistorio”. “Entendemos que los ciudadanos tienen derecho a conocer cualquier información pública. Hemos sido votados por los ejidenses para llevar a cabo esta labor, y nos debemos a las personas que confían en nosotros y nos han votado”.

Reconoce este documento remitido por el Consejo de Transparencia y que da la razón a Vargas que “la transparencia, la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”, obligando al Ayuntamiento ejidense a facilitar la información solicitada por cualquier concejal del Consistorio y por cualquier ciudadano del municipio. “Solicitamos encarecidamente que estas actitudes no vuelvan a repetirse en este Ayuntamiento”, concluye.