• La secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el coordinador provincial de la formación liberal en Almería, Rafael Burgos, atienden las demandas del colectivo y reclaman un reparto equitativo de los fondos europeos

Ciudadanos Almería se ha reunido hoy con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta para analizar la crisis que sigue “hundiendo” a los agricultores almerienses. La secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el coordinador liberal en la provincia de Almería, Rafael Burgos, han presidido este encuentro junto al presidente de este organismo, Francisco Góngora. “Verdaderamente, la situación del sector es insostenible”, ha lamentado la también parlamentaria almeriense. “A la crisis de precio que ya venían soportando, se une ahora los costes de producción, que viene de meses, pero ahora se ha recrudecido”. Junto a ello, según Bosquet, “siguen soportando una carga burocrática que deberíamos analizar todas las administraciones”. “Para los agricultores es una necesidad reducir los trámites administrativos con los que tienen que lidiar prácticamente a diario”, ha apuntado.

La dirigente de Ciudadanos ha resaltado que “somos conscientes de que el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha hecho eco de las demandas y en lo que a la reducción de carga administrativa se han dado pasos muy importantes”. Así, Bosquet ha recordado los diferentes decretos de simplificación que se han aprobado con Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz.

Por otro lado, la presidenta del Parlamento autonómico ha pedido al Gobierno de Sánchez que los fondos europeos dispuestos paliar la crisis, recrudecida con la guerra en Ucrania, “se repartan de forma equitativa”. “De los más de 64 millones de euros que han llegado a España, Andalucía debería recibir 29,5 millones de euros, los mismos que les correspondería con la PAC”. “El Gobierno central debe rehacer ese reparto y tener en cuenta los mismos criterios que ha usado Bruselas”, ha determinado Bosquet, quien ha recordado que en el próximo pleno se abordará el segundo decreto de ampliación de sequía. “El Gobierno de Andalucía se adelantó en 2021 y llevó a cabo un decreto de sequía, con el que se pudo llevar a cabo las diferentes obras de infraestructuras hidráulicas de interés para Andalucía y paliar, así, la sequía que afecta a Andalucía”. El segundo decreto, dotado con más de 140 millones de euros, se pretende seguir “aportando ayudas al sector”. “Esperamos que en este pleno cuente con el apoyo mayoritario de los grupos políticos del arco parlamentario. En estos momentos tan difíciles que están soportando, requieren todo el respaldo posible”.

Por su parte, el presidente de Hortyfruta ha agradecido el interés de Ciudadanos para atender las demandas del colectivo. “Hay problemas estructurales, que se tienen que resolver a largo plazo, y otros son coyunturales, que esperamos que se puedan solucionar cuanto antes”.